Economía

La tasa de inflación suiza desciende el 0,7 por ciento en enero

Ginebra, 8 feb (EFECOM).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Suiza bajó el 0,7 por ciento en enero, un descenso motivado por las rebajas de invierno y el más importante desde marzo de 2004, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (OFE) helvética.

Los comerciantes suizos aplicaron descuentos medios del 17,8 por ciento en la ropa y el calzado de invierno, por lo que los precios descendieron el 0,7 por ciento y el IPC anual cayó el 0,1 por ciento, indicó la OFE mediante un comunicado de prensa..

El organismo explicó que el precio de la vivienda decayó el 0,6 por ciento, el mismo retroceso que registró la energía, motivado por la reducción de las tarifas del gas y la electricidad y el descenso del 0,6 por ciento en el precio del fuel.

La bajada de la inflación se vio contenida por el encarecimiento de la alimentación y de las bebidas no alcohólicas, que subieron el 1 por ciento, y que repercutió en los precios de los restaurantes y los hoteles, que aumentaron el 1,9 por ciento.

La reducción de las tarifas médicas y de los medicamentos no impidieron que la sanidad aumentara el 0,1 por ciento, presionada por el encarecimiento de los tratamientos dentales.

El transporte registró el mismo incremento por la subida del precio de los coches nuevos y de ocasión y de las plazas de estacionamiento, si bien descendieron los precios de los vuelos regulares.

La OFE informó también de que el ocio y la cultura no registraron cambios significativos y que otros bienes y servicios, como las aseguradoras de vehículos, retrocedieron el 0,5 por ciento.

El organismo destacó el encarecimiento de los productos nacionales, cuyos precios aumentaron en enero el 0,2 por ciento (0,9 por ciento anual), mientras que el de los productos importados retrocedió el 3,1 por ciento, lo que supone un descenso del 1,9 por ciento anual. EFECOM

mpg/emm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky