Argel, 5 feb (EFECOM).- El ministro argelino de Trabajo, Tayeb Louh, anunció hoy una campaña contra la existencia de trabajadores no declarados en la seguridad social, al afirmar que en esta situación se encontraría el 27 por ciento de la masa laboral.
Louh indicó que el porcentaje procede de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y advirtió de que toda labor no cubierta por la seguridad social entra en el capítulo informal y, contrariamente a lo que se supone, alimenta el desempleo.
El ministro admitió que el índice actual de desempleo en el país asciende a un 12,3 por ciento, y calificó de "dramática" la situación de aquellas personas que trabajan sin estar declaradas.
La Inspección de Trabajo ha recibido instrucciones para terminar con semejante situación, añadió Louh, al afirmar que de 190.572 empresas sólo tiene constancia de 82.010 controladas por los inspectores.
Con todo, el ministro señaló que la situación hace dos años era todavía más "alarmante" ya que entonces los no declarados suponían el 31 por ciento.
El anuncio hecho por Louh se produce pocos días después de que el Gobierno libio, por su parte, anunciara que los trabajadores extranjeros en ese país tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para declararse y pagar todos los impuestos atrasados.
En caso contrario, en esa misma fecha darán comienzo las expulsiones de aquellos que trabajen en Libia de manera ilegal. EFECOM
mo/jla
Relacionados
- Economía/Laboral.- El Gobierno prevé aprobar mañana la reforma de la Seguridad Social
- Economía/Laboral.- El Gobierno autoriza construir un centro de formación de la Seguridad Social en Pozuelo (Madrid)
- Gobierno bonifica Seguridad Social con 41,5 millones por sequía
- El Gobierno logra un acuerdo para reformar la Seguridad Social
- Economía/Laboral.- El Gobierno nombra interventora general de la Seguridad Social a María Victoria Vigueras