La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica tendrá un efecto neutro sobre el déficit total de las administraciones públicas.
"El déficit del Estado podrá aumentar unas décimas, pero el déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA) debería disminuir y, por tanto, la suma sería cero", ha explicado Salgado en una entrevista con la Cadena Ser.
Propuesta del Gobierno
La nueva propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación autonómica cuenta con algo más de 11.000 millones de euros adicionales que el Ejecutivo aportará hasta 2012. El 80% de los recursos irá destinado a la financiación de educación, sanidad y otros servicios sociales.
Este nuevo sistema, que deberá ser debatido el miércoles en el Consejo de Política Económica y Fiscal tras ser presentado el domingo por el Gobierno, tomará como eje fundamental de distribución la población residente actualizada.
La titular de Economía señaló que la nueva financiación, que reemplazará a la puesta en marcha en 2002, destaca por su equidad además de por ser revisable anualmente. Además, subrayó que tiene en cuenta a los habitantes que configuran el padrón de España.
"El nuevo sistema de financiación garantiza que la financiación per cápita para la prestación de los servicios fundamentales va a ser igual en toda España", ha comentado.
Adicionalmente, Salgado ha señalado que el nuevo sistema estimulará la corresponsabilidad fiscal al aumentar la parte de los impuestos que se cede a las CCAA.