
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica. Se trata de un incremento de los recursos adicionales. Sin embargo, la ministra ha evitado en todo momento hablar del reparto de esas cantidades y ha expresado su deseo de contar con el apoyo de todas las CCAA. ERC ya ha brindado su apoyo. Siga aquí como se lo contó elEconomista.es minuto a minuto.
Salgado ha precisado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente. Lea aquí lo esencial y lo accesorio de este nuevo modelo de financiación.
La vicepresidenta segunda mantiene que "se reforzará el estado del bienestar", ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades", que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar.
Esta medida hará, según explicó, que se reduzcan sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.
El Ejecutivo ha anunciado también que la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta, será el próximo 15 de julio.
Salgado, que compareció junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, indicó que la propuesta es el resultado de una "búsqueda de consenso", ya que se han mantenido más de 100 reuniones con representantes de todas CC.AA., al tiempo que destacó que este esfuerzo "intenso" es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del ex ministro de Economía Pedro Solbes.
Para justificar la reforma del modelo de financiación, la ministra ha explicado que el actual no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.
El modelo, que se actualizará anualmente, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.
La ministra ha presentado cuatro nuevos fondos destinados a "mejorar la financiación de las autonomías y hacer converger cada una de las regiones".
Salgado se ha referido en primer lugar a un fondo de garantía (que contempla la garantía de los servicios públicos), al fondo de suficiencia global (financiado por el Estado), a otro fondo de convergencia autonómica -también con financiación estatal- y, finalmente, a otro de competitividad, "con el objeto de procurar la convergencia de todas las comunidades y reducir las diferencias".
La titular de Economía, acompañada del secretario de Estado de Hacienda, ha dicho que el 75% de la recaudación de las CCAA formará parte de una bolsa común, a la que también aportará el Estado, ha asegurado la ministra.
De esa bolsa, las CCAA podrán disponer de un 25% de dichos recursos tributarios. Salgado ha insistido en que esta medida aumenta la competencia fiscal y la solidaridad entre regiones.
Salgado, que ha mostrado en todo momento su deseo de obtener el apoyo de todos los diputados a su paso por el Congreso, no ha querido desvelar qué es lo que piensa las CCAA gobernadas por el PP. "Pese a todo, el Gobierno siempre va a tener en cuenta con las necesidades de los ciudadanos", matizó.
Por otro lado, la minista no ha querido precisar qué cantidades corresponde a cada CCAA, y en este sentido, y a preguntas de la prensa, ha dicho que "corresponde a las presidentes de las administraciones hacer el cálculo", teniendo en cuenta especialmente el criterio de densidad de población. Lea aquí el documento íntegro.
Sigue en directo la comparecencia de la ministra Salgado ante los medios de comunicación
PUBLICIDAD
Yo quisiera saber , ¿como puede ser que por entrar en una piscina MUNICIPAL de la COMUNIDAD ( Boadilla del MONTE) de MADRID, me cobren 18 euros por la entrada. ¿Alguien me podrian indicar donde está la ordenanza que regula los precios máximos para una piscina MUNICIPAL? Gracias
ESO 4 NUEVOS FONDOS, O CUATRO NUEVOS POZOS SIN FONDO! OTROS 11.000 MILLS DE BOLOS, PERO COMO ESE DINERO NO ES DE NADIE..
LO MALO ES QUE NO SÉ QUIÉN LO VA A CUBRIR, LOS TONTOS DE SIEMPRE? NUESTROS NIETOS -T DOY 2.500e X NACER, P M DEVULEVES 30.000e A LO LARGO DE TU VIDA, BUEN NEGOCIO-?
esto en francia alemania e italia o portugal esto ni si quiera es noticia pero aqui parece que cataluña sea las islas galapagos y andalucia guinea bissau por poner un ejemplo y todo ello sirvase para tapar la crisis y estos casi 5 millones de parados que cuando se acabe la prestación por desempleo no los financiara ni su abuela
elecciones generales ya...........
no ...a tomar la calle en octubre..diciembre...quien va a pagar ese dinero publico....con una sangria de parados ???
Pido el final del Estado de las Autonomías ya.
No aporta ninguna mejora para el ciudadano y sólo sirve para que vivan a costa de los impuestos que pagamos cada vez más enchufados, políticos y mediocres en general.
Así nunca seremos competitivos.
Un saludo
Para acallar a los catalanes y demás nacionalistos vividores del resto de España, nos van a tupir a impuestos todo sea por la paz autonómica, hay que joderse.
El dinero tendría que salir de los 46.000 millones que nos cuestan los llamados Servicios Centrales que se gastan en un 80% en Madrid. Allí es donde está el despilfarro a manos llenas y las CC.AA. son las que prestan los servicios sociales básicos y lesdan 4 perras a cada una.
¿3.600 millones? Eso no dá ni para pagar los carajillos que se soplan en cualquier Memisterio, Yuntamiento o etc.
ZAPATA va a dar 500 millones a los niños negritos de las CHIMBAMBAS Orientales para que merienden; en propiedad a los catalanes les da menos...
Al principio lo dudaba ,ahora lo tengo claro.
Solbes se fué porque llego un momento que no podia aceptar más las directices de ZP ó de La Vega que es quien manda en el Gobierno.
Porque sabia que estas nos podian llevar al desplome.
Pensaba hace años que es España una vez dentro seguiria en el euro,ahora (estamos empezando a incumplir los criterios de convergencia superando el déficit del 3%) lo empiezo a dudar.
Es grave decirlo pero si cada vez los políticos especialmente el Gobierno actual hacen que el Estado viva cada vez más por encima de sus posibilidades(se toman muchas medidas para producir gasto pero ninguna razonable para producir ingresos) en una etapa donde endeudarse es cada vez más caro incluso llegará un momento que será imposible.
Y el Estado entrará en suspensión de pagos y quien pagará la factura los ciudadanos.
Siento decirlo pero si los sindicatos siguen vendidos al poder político tenemos que organizarnos para hacer una huelga general ya que no estoy dispuesto a que mi nieto si algún día lo tengo tenga que pagar las facturas atrasadas de ZP.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que ha entrado a la fuerza en el Casino Gran Madrid Torrelodones y ha efe...

La tranquilidad impera esta noche en la Bahía de Algeciras en la primera salida de los pescadores españoles desde ...
Cientos de miles de motoristas se congregaron hoy en Washington, en el "Rolling Thunder", un tradicional desfile e...

El presentador de televisión, Andreu Buenafuente, se despidió este domingo de una forma realmente enigmática tras...

Tras 131 días en la casa de Guadalix de la Sierra, Gran Hermano 12+1 echa su cierre este lunes, a partir de las 22...
El viceembajador de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, ha manifestado sus dudas sobre la supuesta responsabilida...

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha manifestado este do...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens