Berlín, 29 ene (EFECOM).- El gobierno alemán espera arrancar concesiones a la Comisión Europea en el debate surgido en torno a los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que han llevado al ministro de Economía, Michael Glos a amenazar con demandar a la Comisión.
"El gobierno alemán apuesta por un diálogo constructivo y planteará a la Comisión todas sus posturas y argumentos", señaló un portavoz del ministerio de Medioambiente.
El secretario de Estado de Economía, Joachim Wuermeling, fue más explícito y en declaraciones a la agencia "dpa" afirmó que el gobierno tiene previsto "una nueva iniciativa ante la Comisión".
El pulso entre Berlín y la Comisión Europea se debe a 12 millones de toneladas de CO2, ya que, mientras la CE quiere limitar las emisiones alemanas a 453 millones de toneladas anuales, el gobierno quiere que el límite se sitúe en 465 millones y defiende así los sectores de la industria de consumo intenso.
Sin embargo, el pulso no sólo se está llevando entre Berlín y Bruselas, sino también dentro de la propia coalición de gobierno alemana.
Mientras que el socialcristiano bávaro Glos ha optado por defender una línea dura amenazando con una demanda contra la Comisión Europea, el ministro de Medioambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel apuesta por un tono moderado y, en otros aspectos de las propuesta de la Comisión, está claramente de su parte.
Así ocurre con la iniciativa de la Comisión Europea de limitar las emisiones de CO2 en los vehículos a 120 gramos por kilómetro que han llevado a Glos a poner el grito en el cielo, ante los problemas que tal recorte podría acarrear a la potente industria automovilística alemana.
Según Glos, la normativa pone en peligro decenas de miles de puestos de trabajo en el sector automovilístico, sobre todo en la fabricación de vehículos de alta gama. EFECOM
ih/gc/jj
Relacionados
- Economía/Empresas-Gobierno alemán continúa negociaciones con DaimlerChrysler sobre posible entrada en el capital de EADS
- Economía/OPA.- El Gobierno alemán cita a España entre los países con "falso patriotismo económico" por el trato a E.ON
- Gobierno alemán pide explicaciones a E.ON por corte suministro
- Gobierno alemán pide explicaciones a E.ON por corte suministro
- Gobierno alemán asegura todavía no ha decidido sobre EADS