El actual director general de la firma, Millán Alvarez-Miranda, será el nuevo consejero delegado de Adimpo cuando Unipapel tome el control
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
UNIPAPEL (UPL.MC)anunció hoy el cierre de la compra de Adimpo por un importe de 45,5 millones de euros, de los que 11,7 millones provendrán de la tesorería de la firma, 3,5 millones en acciones de autocartera de Unipapel (2,57% del capital) y los 30 millones restantes de un préstamo con vencimiento a seis años financiado a partes iguales (6 millones de euros) por La Caixa, BBVA, Santander, Pastor y Sabadell.
Según manifestó el presidente de Unipapel, Juan Antonio Lázaro, tras la adquisición de Adimpo, la compañía permanece en una situación financiera que le permitirá seguir invirtiendo, así como seguir retribuyendo a sus accionistas, al tiempo que el beneficio por acción de la firma crece un 102,7%, de 0,52 a 1,05 euros.
"Con esta nueva adquisición entramos en un segmento creciente en el que no estábamos presentes, con el que aceleraremos el ritmo de adaptación al mercado y podremos ser un proveedor más integral, reduciendo costes, con lo que en un plazo de tres años materializaremos unas sinergias netas valoradas en 2,9 millones de euros", explicó el presidente, quien destacó que el nuevo grupo se convierte el lider nacional nacional y europeo, y el tercero a nivel mundial del sector en ingresos, y tendrá presencia directa en siete países y exportará a otros 22.
En cuanto a la operación, Lázaro destacó que la adquisición se produce en unas condiciones que multiplican por siete el Ebitda de Adimpo, un 11% superior a la media del sector, y 5,8 veces en relación a su PER (numero de veces que el beneficio se incluye en el precio de la acción).
Del mismo modo, Lázaro avanzó que el actual director general de la compañía, Millán Alvarez-Miranda, será el nuevo consejero delegado de Adimpo cuando Unipapel tome el control legal de la misma. Asimismo, el hasta ahora propietario de Adimpo, Pedro Rodríguez, pasará a realizar tareas de asesor de Alvarez-Miranda.
En cuanto a la empresa adquirida, Adimpo se mantendrá como una división independiente del nuevo grupo, que funcionará "como hasta ahora", según Alvarez-Miranda, quien afirmó que Unipapel es consciente de que el desarrollo de Adimpo es "algo valoradísimo" y que la firma quiere conservar "con todas las condiciones".
VENTAS AGREGADAS DE 825 MILLONES EN 2008.
El nuevo grupo habría cerrado el 2008 con unas ventas de 825, millones de euros, con un Ebitda de 30,7 millones de euros y un beneficio neto de 12,9 millones de euros. La deuda financiera neta del grupo ascendería a 78,8 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 2,8, mientras que los fondos propios ascenderían a 140,7 millones de euros.
En ese mismo ejercicio, Unipapel alcanzó una facturación de 207 millones de euros, frente a los 212 millones de 2007, con un Ebitda de 11,8 millones de euros y un beneficio neto de 6,2 millones. Asimismo, la deuda financiera neta de la compañía arrojó un resultado positivo de 36,1 millones de euros, en unos resultados que Lázaro como "magnífico comportamiento hasta el mes de julio, aunque luego sufrieron la crisis económica al igual que el resto de sectores".
Por su parte, Adimpo facturó 621 millones durante el mismo ejercicio, con un Ebitda de 18,7 millones y un beneficio neto de 7,7 millones. Con estos resultados, la empresa de consumibles de informática registró un crecimiento superior al 18% medio anual en las ventas durante los últimos seis años, con una cartera de 8.000 clientes en toda Europa.
Lázaro también puso en valor los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2009 por Adimpo, que elevó sus ingresos un 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y su Ebitda se incrementó un 86,5%, al tiempo que acaparó un 46% de cuota de mercado, en un segmento que el presidente de Unipapel valoró en 650 millones de euros.
Además, José Antonio Lázaro indicó que Unipapel no prevé ninguna nueva adquisición a "corto o medio plazo", y adelantó que pronto se producirá la nueva salida al mercado de la marca Galgo que la compañía adquirió a Papelera Tolosana el pasado mes de mayo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Unipapel adquiere Adimpo por 45,5 millones de euros
- Economía/Empresas.- Unipapel adquiere Adimpo por 45,5 millones de euros
- ACTUALIZA1-Unipapel cierra compra de Adimpo por 45,5 mlns euros
- Unipapel cierra la compra de Adimpo por 45,5 millones de euros
- Unipapel cierra compra de Adimpo por 45,5 mlns euros