Una fuente de la compañía había dicho a Reuters el mes pasado que las negociaciones se encontraban en estado avanzado.
MADRID, 1 jul (Reuters) - UNIPAPEL (UPL.MC)dijo el miércoles que ha adquirido el distribuidor de productos informáticos Adimpo por un importe de 45,5 millones de euros.
La compra se financiará mediante un crédito sindicado de 30 millones de euros con vencimiento a seis años y concedido por cinco entidades financieras, y el resto con fondos propios de Unipapel (tesorería y acciones en autocartera que representan un 2,57 por ciento del capital).
Con la operación, la papelera madrileña expandirá una de sus líneas de comercialización de productos con mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Unipapel dijo que Adimpo se complementa bien con la compañía en numerosos aspectos (producto, geografía, clientes, proveedores, logística y distribución) y cifra las sinergias en unos 3 millones de euros anuales en un plazo de tres años.
Por otra parte, Unipapel dijo que la compra prácticamente duplica el beneficio por acción y que se mantiene la política de remuneración al accionista.
La integración supondrá además una mayor internacionalización, ya que el 40 por ciento de las ventas conjuntas se realizarán fuera de España.
La facturación proforma de Unipapel y Adimpo en 2008 fue de 828 millones de euros, colocando al grupo como primero de su sector en Europa y tercero mundial por ingresos.
Adimpo es una empresa de Albacete con más de 200 personas en plantilla, especializada en la distribución mayorista de consumibles informáticos, con un catálogo de más de 60 marcas y presencia comercial en más de doce países.
En una nota para clientes a principios de mes, analistas de Ibersecurities destacaban que el volumen de negocio de Adimpo triplicase al de Unipapel (621 millones en 2008 frente a 204 millones).
Además valoraban positivamente las posibles sinergias gracias a dos factores: 'la canalización de un mayor volumen de negocio en la red de distribución de UPL (...) y el mayor poder de negociación en aprovisionamientos'.
Los mismos expertos señalaban que las ventas de la división de distribución de Unipapel representarán el 94 por ciento del total, frente al 64 por ciento actual.
(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado)
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