Economía

China y Brasil sientan las bases para abandonar el dólar en el comercio bilateral

USDBRL

02:06:01
4,0801
-0,00%
-0,0001pts

Los gobernadores de los bancos centrales de China y Brasil han llegado a un principio de acuerdo para comerciar entre ellos con sus respectivos monedas, dejando de lado así al dólar estadounidense.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, se reunieron este fin de semana en un aparte en la reunión anual del Banco Internacional de Pagos en Basilea, y anunciaron que estudiarían como implementar el plan.

Con este movimiento se evitaría el uso del dólar estadounidense (USDBRL), y se realizarían los intercambios comerciales en yuanes y reales. La semana pasada, China reiteró la necesidad de que se busque una nueva divisa de reserva global.

"Hemos acordado iniciar estudios para implementar el comercio en la divisa local. Gradualmente, nos alejaremos del dólar para el comercio entre los dos países", señaló Meirelles en el periódico Estado de Sao Paulo. Una portavoz del Banco Central de Brasil confirmó a Reuters que se había llegado a un acuerdo y que "se va a comenzar a estudiar esto".

En declaraciones a los periodistas, Zhou señaló que un paso más sería la reunión entre el presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo chino, Hu Jintao. El acuerdo, según Zhou, no tendría necesariamente que contemplar intercambios de divisas como ha hecho China con otros países como Argentina.

"Lo que estamos discutiendo es que señor Lula, presidente de Brasil, y nuestro presidente, el señor Hu, hablen de la posibilidad y del desarrollo gradual de usar nuestras divisas locales para algunos acuerdos comerciales e inversiones, esto es la cuestión principal", declaró el presidente del Banco Popular de China.

Los acuerdos a los que se refería Zhou permiten a países extranjeros prestar en yuanes a los importadores locales que comercien con China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

PESETAS
A Favor
En Contra

EL DOLAR TIENE LOS AÑOS CONTADOS. LA OPEP TAMBIEN QUIERE CAMBIAR LA DIVISA CON LA QUE COTIZAN SUS BARRILES.

BYE DOLAR BYE

Puntuación 24
#1
luis
A Favor
En Contra

Si bien el dolar tiene los años contados, como va a ser la tasa de cambio del yuan/real .... ¡mmm! ...... ¿sera segun la tasas propias del yuan/dolar y real/dolar? .......

Puntuación 6
#2
Pedro
A Favor
En Contra

ojo al parche . Si el abandono del dólar ,el cual efectivamente ha de producirse , tiene lugar de forma desordenada , quizás no volvamos a ver la civilización sobre el planeta en 30 años . Este es un riesgo temible . Que nadie piense que el mundo será mejor . Abrirá las puertas de par en par a uina nueva ERA DE TINIEBLAS DE LA HUMANIDAD . El abandono ha de ser fruto de un pacto , y contar con el total apoyo de los EEUU. Hiperinflación en USA , guerras brutales por el petróleo , Depresión estilo años 30 , inestabilidad política en EEUU .....

Puntuación -8
#3
kino
A Favor
En Contra

jaja, si la depreación del dolar no la controla ni deus, como se va a controlar le cambio del YUAN/REAL u peseta de spain...

perdón....a saber que cada país tiene su moneda....y no si son 180 países...

Puntuación 2
#4
INCUATO
A Favor
En Contra

QUE LIO TIENEN LOS CHINOS QUE TIENEN EL

70% DE SUS RESEVAS EN DOLARES. UNA CAIDA

DEL 50% DEL DOLAR, UNA CAIDA DEL 35% DE

LAS RESERVAS CHINAS. ME GUSTARIA SABER

COMO DESHILAN EL LIO

Puntuación 15
#5
sdnegel
A Favor
En Contra

si el yuan no fuera una moneda controlada por el estado y devaluada artificialmente este tipo de acuerdos no harían falta. Esto no tiene nada que ver con el dólar ni tiene efectos prácticos sobre esta moneda

Puntuación 4
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Se está diseñando el verdadero "nuevo orden mundial", en el que EEUU y Europa pasarán a un segundo plano.

Puntuación 6
#7
25Aries
A Favor
En Contra

Hola, buenas.

Creo que el dólar estadounidense tiene los días contados.

Volveremos al ... PATRÓN ORO.

Puntuación 13
#8
azure
A Favor
En Contra

china no da un paso sin USA porque son superaliados eso de comprar con yuanes es mentira porque lo que hacen es poner en plattforms los IBOE que tienen los chinos en hong kong y ahi esta la madre del cordero...todo de cara a la galeria

Puntuación 5
#9
namenlos
A Favor
En Contra

Quan una companyia de Suïssa té una relació comercial amb Japó, què fa? adquireix iens i se’n desfà de francs i viceversa. Quan una companyia xinesa opera al Brasil, què feia? Comprava dòlars, els venia i adquiria reials, i viceversa. Al final l’efecte pel dòlar era nul i la raó d’ésser d’aquesta transacció era la de l’intervencionista i deslleial política de la Xina, així que això ni canviarà el món ni res de res.

Puntuación -38
#10
pepe
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe si eso de los "ameros" es posible o es un rumor?

Puntuación 0
#11
Verga
A Favor
En Contra

Los chinos son la remora del mercado americano, no tranzar en dolares seria un suicidio, como meterse un bate de beisbol sin anestecia(como tu madre)de vez en cuando salen estas noticias las cuales tienen mas que todo un valor simbolico o populista pero no un valor real!, si el mundo al fin y al cabo no comerciara en dolares alla ellos, america tiene (entre comprar y vender) mas del 50% del comercio planetario, y es un vasto productor de todo, desde maquinarias, alimentos, industrias, conocimiento cientifico....

Puntuación -2
#12
yo
A Favor
En Contra

QUE LIO TIENEN LOS CHINOS QUE TIENEN EL

70% DE SUS RESEVAS EN DOLARES. UNA CAIDA

DEL 50% DEL DOLAR, UNA CAIDA DEL 35% DE

LAS RESERVAS CHINAS. ME GUSTARIA SABER

COMO DESHILAN EL LIO

-------------

Las reservas chinas son secreto estatal... las cifras del 70% son estimaciones muy antiguas. Adivina pq el dolar ha ido cayendo sostenidamente vs. al Euro en los últimos años.

Puntuación 5
#13
Manolo
A Favor
En Contra

Lo que China quiere hacer, es quitar al dolar el control del sistema monetario, consiguiendo una cosa, que los USA no controlen no solo la economia mundial, si no que tampoco controlen la politica internacional.

Puntuación 6
#14
el otro YO
A Favor
En Contra

Los chinos se comen unos a otros, millones de parados, justamente a causa de sus malos productos y a causa de adormecimiento de la demanda americana, si sigue asi de nuevos las hambrunas periodicas que china las conoce muy bien! (lo de cambio de divisa, solamente un bluff, el dolar tiene paea rato, y no siquiera el euro (que es un elefante blanco) puede doblegar.

Puntuación 2
#15
Iñaki
A Favor
En Contra

viva la peseta!

Puntuación -7
#16
kiko
A Favor
En Contra

a 13:

yo adivino, por que los usamericanos la saben jugar muy bien y ahora con un dolar barato, el comercio europeo, que ya estaba mal, las va a tener peores, ya vemos a Airbus construyendo en China, para abaratar costos

Puntuación 3
#17
gallego
A Favor
En Contra

qué bonito es el catalán, pero, dado que la noticia está en español, cuán de agradecer sería que hubieses añadido a tu comentario la traducción a este idioma... EN EL QUE TODOS NOS ENTENDEMOS!

Puntuación 4
#18
Patricia
A Favor
En Contra

¡Qué bonito es el catalán!...pero sólo se habla en Cataluña. Fuera d Cataluña y mucha gente en Cataluña no lo entiende. Más gente hubiese entendido el comentario en inglés q en catalán

Puntuación 3
#19
pepito
A Favor
En Contra

Viva el dolar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -5
#20
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Si les va mejor !!

Puntuación 0
#21
pacoco
A Favor
En Contra

El Nº10, el catalán, podría tener un poco más de educación.

Os creeis los reyes del mambo, pero sois los más pedante que se encuentra en la geografía española.

Puntuación 0
#22
JOSE ANTONIO
A Favor
En Contra

ME PARECE BIEN QUE CADA PAIS QUIERA NEGOCIAR CON OTRO SU PETROLEO EN LA MONEDA DE AMBOS ¿POR QUÉ NO?. CLARO QUE, A NOSOTROS, NOS TOCARÁ HACERLO EN EUROS Y... SE ACABÓ LA "BICOCA". A U.S.A. QUE MÁS LE DA, SI PAGA EN DÓLARES Y COBRA EN MONEDA CONVERTIBLE. ¡SON GANAS DE JO.......!

Puntuación 0
#23