Economía

China ofrece su ayuda a Argentina: podrían intercambiar divisas por 10.000 millones de dólares

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo

Los bancos centrales de Argentina y China acordaron realizar, si fuera necesario, un intercambio de monedas locales por un equivalente de 10.000 millones de dólares para garantizar el acceso a divisas internacionales ante una eventual iliquidez. La posibilidad de este operación, denominada swap de monedas, fue acordada por el Banco Popular de China y el Banco Central de Argentina (BCRA).

Un swap de monedas es una operación de canje por el cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.

"A partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado en los últimos meses una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez", indicaron las fuentes.

Socios comerciales

El Banco Popular de China, el cuarto banco central del mundo en importancia, ya tiene acuerdos de este tipo celebrados con los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

China, que recientemente planteó la necesidad de sustituir al dólar como principal patrón de reserva internacional, es el segundo socio comercial de Argentina. En este caso, Argentina "podrá acceder, en caso de considerarse necesario, a un máximo de 70.000 millones de yuanes entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos, hasta unos 37.000 millones de pesos aproximadamente", preciaron las fuentes.

Los portavoces aclararon que se trata de un "acuerdo contingente", porque la transacción se efectuará solo en caso de ser necesario.

Para las autoridades argentinas, el yuan es una de las divisas con "mayor potencial de desarrollo y está llamada a jugar un rol significativo en el rediseño actualmente en curso del sistema monetario internacional". Las fuentes indicaron que el dinamismo económico que ha experimentado China en las últimas tres décadas le ha permitido lograr un elevado superávit en su balanza de pagos, con una importante acumulación de reservas monetarias, la mayor entre las economías emergentes.

"La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos argentinos a cambio equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan", añadieron las fuentes.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jjm
A Favor
En Contra

MUY BUENA NOTICIA... AHORA SI ARGENTINA SERA LA POTENCIA MUNDIAL QUE NUNCA FUE, CON CHINA Y MARADONA, A POR ER MUNDIA.....

Puntuación -2
#1
Alejandro
A Favor
En Contra

Soy argentino, y la conclusión es que los chinos o estan locos o el yuan vale menos que el peso.

Solo a un demente o a un estafador se le ocurre tratar de hacer cierto tipo de negocios con un país como la Argentina actual.

Puntuación 1
#2
Swinger
A Favor
En Contra

A China le conviene que se mueva el yuan en los mercados y a la Argentina que se comercializcen sus cereales a buen precio y no depender del mercado de chicago.Resumen China y Argentina ganan espacio y lo pierden EEUU y la CE

Puntuación 15
#3
Torrente
A Favor
En Contra

China es un invento Nordamericano, como Japon, Sudcorea... China es un gran cuento chino... sin el mercado de EEUU no existe !!!

Puntuación 6
#4
el virtuoso de la economia
A Favor
En Contra

Esto se llama matrimonio de conveniencia: China debido a la sequia va a tener que importar cereales para 500 milloneer de personas,y ¿quien tiene comida? pues ¡Argentina! luego, China engorda su moneda y Argentina evita que adelgacen los chinitos.

Puntuación 22
#5
japon
A Favor
En Contra

A ver este intercambio que tal sale por que puede triunfar o sembrar aun mas el caos.

Puntuación 0
#6