Economía

China dispara la compra de deuda de EEUU y se reafirma como su mayor acreedor

China ha consolidado su posición como primer acreedor de Estados Unidos, lugar que ocupa desde el pasado mes de septiembre, desplazando a Japón de su mítico 'trono'. En total, las inversiones públicas y privadas por valor de 739.600 millones de dólares en títulos del Tesoro estadounidense a finales de enero, frente a los 727.400 millones registrados un mes antes.

De acuerdo a las cifras oficiales de Washington, China ocupa el primer lugar desde septiembre pasado entre los países que poseen títulos del Tesoro estadounidense. A fines de enero, Tokio contaba con títulos por valor de 634.800 millones de dólares.

La deuda de EEUU en manos de China, que equivalía a 492.600 millones de dólares en bonos del Tesoro en enero de 2008, aumentó más del 50% en un año, con la mayor parte de ese incremento registrado en septiembre y octubre pasado.

Por delante de Japón

Estas fueron cifras difundidas ayer por el Gobierno de EEUU y vienen a confirmar lo que anticipó la pasada semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó su inquietud por las inversiones de su país ante el creciente déficit presupuestal estadounidense. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", manifestó Jiabao.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha señalado que "no hay una colocación más segura en el mundo que invertir en Estados Unidos". Además, Gibbs aseguró a los chinos que poseen deuda estadounidense que no tenían de qué preocuparse.

Los astronómicos planes de ayuda y estimulación económica anunciados por la Adminstración de Barack Obama, que vienen a sumarse a los ya lanzados por el anterior Ejecutivo de George Washintong Bush, han elevado la previsión de déficit para el ejercicio presupuestario 2009 a 1,2 billones de dólares, por lo que la Casa Blanca difícilmente podría dejar de lado el apoyo financiero de China.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

pufo
A Favor
En Contra

Los chinos se han inflado a comprar 'sellos' en EEUU. Ya veremos qué pasa cuando intente recuperar la pasta para mitigar la crisis.

Puntuación 12
#1
Jose_2
A Favor
En Contra

Vaya, parece que los chinos movieron capital de renta variable a renta fija en los dos meses mas duros de esta crisis...

hummm cusioso...

Puntuación 6
#2
alberto
A Favor
En Contra

Al final van a poder empapelar toda China y mira que es grande.Esto a la larga tiene que acabar mal para China y para el dolar.Es un desequilibrio insostenible en el tiempo.Todo por aguantar la moneda china abajo y exportar para coleccionar bonos del Tesoro.Alucinante espectaculo financiero.

Puntuación 9
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Eso significa, entre otras cosas, que vamos a seguir mirando para otro lado los desmanes que comete y pueda cometer la dictadura china. En parte, compran su inmunidad.

Puntuación 1
#4
manstein
A Favor
En Contra

sí, alucinante espectáculo. Pero más alucinante será el desenlace...(Ponzi al más alto nivel)

Puntuación 3
#5
luis
A Favor
En Contra

En algun momento los inquieteos chinos, se daran cuenta que los politicos de occidente, tambien mienten.

Puntuación 1
#6
U-238
A Favor
En Contra

Que digan lo que quieran. China es la potencia (o una de ellas) del futuro próximo. Digan lo que digan, lo que manda en el mundo es el dinero y toda la parafernalia esa de los derechos humanos y demás no son mas que chorradas. Este es uno de los muchos ejemplos que lo demuestran. Ahora EE.UU. va a tener aún menos cojones para meterse con China, sobre todo sabiendo la enorme cantidad de dólares que tiene China en sus reservas de divisas (más que suficiente para hundir la economía mundial y convertir el dólar en papel higiénico). Sobre cómo puede acabar esto, pues tal y como han dicho por ahí arriba, mal para China y el dólar, aunque bien saben en EE.UU. y en China que si uno cae, el otro también. A largo plazo, puede ser peor para EE.UU.. 492.600 millones de dólares es mucho dinero y los intereses que genera esa cantidad también.

Puntuación -1
#7
Rafa
A Favor
En Contra

Me da mucho coraje que China se lleve el gato al agua, ya que en lo que al mundo laboral se refiere se han cargado los derechos de los trabajadores de un plumazo, con todo el trabajo que costó a los europeos conseguirlos, ahora la vida de un trabajador no vale mucho (ni su dignidad ni su tiempo libre ni sus derechos, ni su bienestar...).

Con este acontecimiento China consolida la posición de líder mundial, pero lo que tiene que ofrecer deja mucho que desear.

Espero que la población del mundo recapacite y vea la locura de la ambición por el dinero.

Puntuación 4
#8
natanel
A Favor
En Contra

bueno, el poder financiero y explotador se va a trasladar, y quien sabe, uqizas a un pais aun mas cruel, yo no se si influye, pero china es capitalista y su mano de obra es casi gratis, se me ocurre que eso es algo que le juega a favor, por lo que tambien me pregunto que pasara cuando llegue a la cima.

Puntuación 0
#9
natanel
A Favor
En Contra

alguien opino aca que los derechos humanos son poca cosa, por eso china esta como esta, por no respetarlos, bueno eso es capitalismo

Puntuación 2
#10
dimasvilas
A Favor
En Contra

la cantidad de deuda que posee china de USA,es una minucia y no peligrosa para ellos,es peligrosa para china,qeu es el acreedor.

Es diferente tener deuda a tener bonos de un pais,los bonos si son peligrosos para el emisor,

en todo caso en el momento en que USA se sienta en peligro,solucionara su problema como solo ellos saben,con una guerra,ya encontraran el motivo.

Puntuación 0
#11