Bolsa, mercados y cotizaciones

China propone la creación de una divisa de reserva multinacional

Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Central de China. Foto: Bloomberg

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario internacional, anunció hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. El objetivo del sistema monetario internacional es "crear una divisa de reserva internacional que no está relacionada con naciones individuales y puede permanecer estable a largo plazo", explicó Zhou.

Además, dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional.

"La crisis financiera es una prueba de las deficiencias inherentes del sistema monetario actual", aseguró Zhou.

Por otro lado, admitió que la creación de una nueva divisa de reserva es un objetivo a largo plazo que requiere una previsión y el valor de los líderes de estado de varios países. "A corto plazo se trata de vigilar, evaluar y advertir los mecanismos que deben ser reforzados para hacer frente a los riesgos del sistema actual", agregó.

Zhou lanzó estás medidas diez días antes del comienzo de la cumbre del G20 en Londres, en la que participarán los países más industrializados del mundo y los emergentes, y se intentará conseguir una solución conjunta para combatir la crisis global.

Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra récord de 1,95 billones de dólares a finales de 2008, la más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundial con 1,03 billones de dólares.

La semana pasada Rusia ya anunció que propondrá en la reunión del G20 que el FMI estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amero
A Favor
En Contra

A ya claro ,el "AMERO" quizás?

Puntuación 5
#1
Todo a 100
A Favor
En Contra

Querrás decir el "Baldomero"?

Puntuación 12
#2
chinito
A Favor
En Contra

consejos vendo y para mí no tengo

Puntuación -1
#3
oops
A Favor
En Contra

parecen hartos que les timen con los $$$$ tambien ellos manipular su moneda infravalorandola para seguir exportando

Puntuación 10
#4
¡ESTO HUELE PEOR CADA DIA!
A Favor
En Contra

¡EZPELUZNA SABER DONDE VAN ESTOS TIOS!. ¡YA LLEVAN VARIOS DIAS HABLANDO DEL TEMA "DIVISA DE RESERVA", LA VERAD ES QUE ASUSTA BASTANTE!. ¡BANCOS MALOS, DIVISAS DE RESERVA. LO DEL BANCO MALO TAMBIEN MOSQUEA UNA "BARBARIDAD". TODO ME HUELE A "CHAMUSQUINA"!. ¡LO DEL BANCO MALO, PARECE QUE ES PREPARAR EL CAMBIO DE "UNA DIVISA" A "OTRA". SI LAS INSTITUCIONES RECOGEN MILLONES DE DOLARES "PUBLICO-PRIVADOS", QUIZAS ESTEN PREPARANDOSE PARA LO PEOR EN NOSOTROS Y UN RESPIRADERO PARA ELLOS". TODO LO QUE ESTA PASANDO ME HUELE MUY MAL!

Puntuación 0
#5
yuan=$
A Favor
En Contra

lo mejor será que el IMF establezca un tipo de cambio fijo para el dólar con respecto a las economías que más se endeudan en esta moneda para asegurar la estabilidad de los inversores y evitar desequilibrios.

Puntuación 0
#6
David
A Favor
En Contra

yuan, se te va la pinza, no?

Puntuación -1
#7
¡ESTO HUELE PEOR CADA DIA!
A Favor
En Contra

¡STIGLITZ Y KRUGMAN!, TAMBIEN LO CRITICAN. LO CATALOGAN UN ROBO A LOS CONTRIBUYENTES. ¡MUCHOS CREEMOS QUE SIGUEN EQUIVOCANDOSE!

Puntuación -1
#8
manu
A Favor
En Contra

la nueva moneda que crearan sera para los paises petroleo una divisa extremadamente fuerte que tengas que pagar por cada barril de petroleo en la nueva divisa y donde ellos meteran todos los gananciales,fenomenal..tendremos que pagar por cada barril 2000 euros o dolares.

Puntuación 1
#9
manu
A Favor
En Contra

El pais mas endeudado es USA con 10.500 billones de dolares.

Puntuación 1
#10
Oski
A Favor
En Contra

Bueno, de la sugerencia china a volver al patrón oro sólo hya un paso: "creamos una nueva divisa internacional que tome como referencia el oro".

De hecho, esto es lo que varios economistas hace tiempo que sugieren: volver al patrón oro para evitar escaladas de precios, inflaciones, etc.

Puntuación 3
#11
yo
A Favor
En Contra

Nada de nada, esto hesta hecho por hombres y tarde o temprano la volveran a cagar y mas los organismos internacionales corruptos como el FMI. Prefiero cualquier moneda nacional que eso no me fio para nada de esa gentuza.

Puntuación 0
#12
Mises
A Favor
En Contra

Como sigan así van a inventar el oro.

Bravo, que sigan pensando.

Al final todos acabarán convencidos de la ineficacia del dinero fiduciario.

Puntuación 1
#13
fermin
A Favor
En Contra

Esto no va por buen camino y tiene pinta de explotar a medio plazo ojalá me equivoque

Puntuación -1
#14
Gunter
A Favor
En Contra

Hoy los fundamentals indican que el dólar es irremplazable como reina de las reservas internacionales: 64% de las divisas de reservas de los bancos centrales está en dólares, 86% de las operaciones de divisas en los mercados financieros internacionales involucran al billete verde y 82% del valor del mercado de derivados mundiales y más de 50% del comercio mundial se cobijan en el dólar.

Pese a sus evidentes signos de debilidad desde fines de la ultima década, el billete verde se mantiene como rey de las divisas. Y este estatus, por el rol que juega a nivel mundial, da al gobierno estadounidense extraordinarios beneficios, por ejemplo, el derecho de señoreaje que crea una fuente de financiamiento barata y un inmenso poder político sobre decisiones financieras y comerciales importantes.

Estados Unidos, amén de su liderazgo político, cuenta con una economía de 13.74 billones de dólares, un gasto militar de alrededor de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el mayor desarrollo tecnológico, medido con 36 % del mercado de patentes mundial, lo cual hace del dólar la moneda, aún, más poderosa.



Además, en la actual crisis de deuda que vivimos, EE.UU. resulta beneficiado al no enfrentar graves problemas de balanza de pagos, porque su deuda (tanto pública como privada) está denominada en dolares, y su capacidad de emitir dinero es elástica, es decir, que la puede crear a un bajo costo. (España, Alemania, Polonia... no emiten Euros

en el caso de una crisis de pago, de alguno de los paises de la Comunidad Europea, habria que esperar cual seria la eventual conducta a seguir con el fallido, si apuntalarlo, entregando los Euros necesarios, o dejarlo librado a su suerte y verdad, fuera del amparo Euro).

Esa situación también le da un poder político extraordinario. Ante la actual demanda de la divisa de reserva, las autoridades monetarias de Estados Unidos tienen, en última instancia, la palabra para emitir más dolares. Además, la alta liquidez de la que goza el dolar convierte a ese país en el mercado más atractivo para los capitales internacionales, quienes, a pesar de que la crisis económica se originó ahí, lo ven como un refugio seguro en tiempo de incertidumbre financiera, como el que hoy se vive en el mundo; lo cual le da una fuerte solvencia.

Algunos tips que pueden ser utiles, en el 50% de la operaciones de comercio internacional participa EEUU, ya sea como comprador o vendedor, TODA su deuda esta emitida en su propia moneda, poderio militar, 36% del mercado mundial de patentes, El PBI de EEUU, mas el de sus multis globales, mas el de sus economias satelites (Canada, Mexico, Brasil, China, India, Japon, SudCorea) representan casi el 70% del PBI global.

Del mismo modo que al terminar la Segunda Guerra, EEUU empapelo el mundo con dolares, para terminar el problema del hambre en Europa y Japon, y financiar su crecimiento economico, hoy lo esta haciendo con China.

En los años setentas, cuando EEUU abandona el patron oro, habia detractores del Dollar, se equivocaron, esto origino los treinta años de mayor prosperidad de la historia de la humanidad, nosotros los Europeos hemos sido los mas beneficiados...esa primera empapelada financio la creacion de lo que hoy es la Comunidad Europea.

Que otro pais tiene un mercado interno tan poderoso, como para financiar el crecimiento de una economia como China ...? Porque para armar la masa de reservas que tiene China, algun intercambio comercial ha de haber tenido, con quien...? . Lo que falta hoy en la economia global, es que China gaste esa masa de reservas, en infraestructura fundamental para crear mejor calidad de vida, como lo hicieron Europa y Japon... pero eso es otra historia.

Puntuación 1
#15