Economía

Castilla y León lidera un frente autonómico para reclamar al Ministerio mejoras en los seguros de viñedos por el mildiu

María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León
Valladolidicon-related

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha remitido este jueves una carta rubricada por las 17 comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca para reclamar que el seguro agrario destinado a viñedos amplíe la cobertura frente a la enfermedad del mildiu a todo el territorio nacional.

En la carta se especifica además, según han informado fuentes de la Junta, que en las zonas donde dicha cobertura ya existe, como en la mitad sur peninsular, se mejoren las condiciones para "facilitar y fomentar" la contratación del seguro por parte de los viticultores.

El objetivo de esta petición ha sido ofrecer a los viticultores una herramienta "eficaz" ante situaciones excepcionales como las de la pasada campaña, que ha registrado daños significativos en distintas denominaciones de origen, como Rueda, Ribera del Duero o La Rioja, y que son atribuibles a condiciones meteorológicas favorables para el desarrollo del hongo, con consecuencias económicas relevantes para el sector.

La Junta de Castilla y León ya había dirigido previamente esta demanda a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), y la consejera de Agricultura, María González Corral, expuso esta problemática en la última Conferencia Sectorial.

No obstante, en las últimas semanas, responsables de la Consejería mantuvieron reuniones con el sector para evaluar los daños sufridos y estudiar posibles medidas futuras para minimizar riesgos, entre las que se incluyó el fortalecimiento del seguro agrario.

Sistema de avisos

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha desarrollado un sistema de avisos fitosanitarios dirigido a viticultores y bodegas basado en un modelo predictivo sustentado en datos de 150 estaciones meteorológicas distribuidas en la región, lo que ha permitido adelantar entre cuatro y siete días la posible aparición de enfermedades fúngicas como el Mildiu, lo que ha facilitado la adopción de medidas preventivas.

En materia de I+D, ITACyL desarrolló desde 2018 ensayos con variedades de vid resistentes, tales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Soreli, cuya inclusión en el potencial vitícola regional está prevista para solicitud oficial. También iniciaron investigaciones con variedades autóctonas como Tempranillo y Verdejo, aunque los resultados no estarán disponibles a corto plazo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky