Actualidad

Organizaciones de la sociedad civil critican la "falta de ambición" de la cumbre de Sevilla

  • Dicen que no se reforma la deuda, el cambio climático ni la justicia fiscal
  • Señalan a la UE como uno de los bloques que obstaculizan las reformas
Representantes de Lantidadd en rueda de prensa.

Latindadd, red conformada por 31 organizaciones de 14 países latinoamericanos, ha lamentado la "falta de ambición, transparencia y justicia" de la de la 4ª Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla y que se clausura hoy. A juicio de esta organización no se han abordado en profundidad los problemas reales, como son la deuda, la lucha contra el cambio climático y la justicia fiscal. Su análisis coincide con el que hacían otros colectivos incluso antes de la celebración de la cumbre, a la vista de los borradores del Compromiso de Sevilla.

La organización pone el foco en el peso desproporcionado de la deuda sobre los países de América Latina y el Caribe, ya que los pagos por deuda pública triplican el gasto en salud y duplican el de educación. En 2024, aunque la región concentra el 5% de la deuda pública mundial, el 35% de los ingresos de los países de esta zona se destinaron al pago de deuda, lo que, según Nathalie Beghin, copresidenta Latindadd, "estrangula las capacidades estatales para garantizar derechos básicos".

Además, el 70,7% de esa deuda está en manos privadas y con tasas de interés hasta 8,5 veces más altas que las que enfrentan las economías del Norte, "lo que revela un sistema estructuralmente injusto", asegura Miranda.

"El multilateralismo está en juego. No podemos seguir tomando decisiones globales desde estructuras dominadas por unos pocos. Necesitamos una arquitectura financiera donde cada país tenga voz y voto en igualdad de condiciones", explican en la entidad, desde donde reclaman una Convención Marco de Naciones Unidas sobre Deuda Soberana.

Evasión fiscal

Esta red de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana también denuncia que "la evasión fiscal en estos países alcanzó 433.000 millones de dólares en 2023, cifra equivalente al 6,7% del PIB regional, mientras el 10% más rico concentra el 55% de los ingresos", según lamenta Adrián Falco, coordinador del área de Justicia Fiscal. Por ello, esta organización reitera su apoyo a una Convención Marco sobre Cooperación Tributaria Internacional bajo el paraguas de la ONU, como alternativa equitativa al control normativo actual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Otro tema de especial relevancia en el que ha hecho hincapié Latindadd ha sido la crisis climática, alertando sobre la falta de coherencia entre el discurso climático y los mecanismos reales de financiación. "Los países de América Latina y otras regiones del Sur global necesitan casi 6 billones de dólares hasta 2030 para cumplir sus compromisos climáticos, pero en 2022 el 81% de la financiación recibida fue en forma de deuda, mayoritariamente a través del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). "Esto no es financiación climática justa, es más carga financiera", subraya Carola Mejía, coordinadora del área de Justicia Climática.

La red ha denunciado el papel de la Unión Europea como uno de los bloques que obstaculizan una reforma real del sistema y ha reclamado una hoja de ruta basada en justicia global. "No se trata de caridad ni de ayudas, se trata de reconocer la deuda histórica del Norte con el Sur y de promover transformaciones que resuelvan las desigualdades estructurales del sistema económico, financiero, tributario y comercial a nivel global", destaca Miranda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky