
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles la convocatoria de ayudas de 100 millones con el objetivo de favorecer la incorporación de unos 750 jóvenes al sector agrario y la modernización de 1.200 explotaciones de Castilla y León mediante inversiones que mejoren su competitividad.
El líder autonómico ha detallado el contenido de estas ayudas en el marco de su participación en un acto celebrado en la localidad palentina de Quintana del Puente, donde ha presentado diversas medidas de apoyo al sector agrario de la Comunidad.
El objetivo de estas medidas, cuya convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León mañana jueves, es modernizar el campo en la Comunidad y fomentar la incorporación de jóvenes al sector agrario, según ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Para ello, esta nueva convocatoria de ayudas, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), constituye una de las "mayores" impulsadas por la Junta para fortalecer el relevo generacional y avanzar en la modernización del campo.
Precisamente, Mañueco ha señalado que la previsión es que unos 750 jóvenes se incorporen a la actividad agraria en la Comunidad, si bien no se establece un cupo máximo, ya que todos los solicitantes que cumplan los requisitos "tendrán garantizado" el acceso a las ayudas.
Para Alfonso Fernández Mañueco, estas ayudas reflejan el compromiso del Gobierno que lidera con una agricultura y una ganadería "modernas, rentables y atractivas" para las nuevas generaciones, pilares fundamentales para dinamizar el medio rural, fijar población y generar oportunidades y empleo en todo el territorio.
Otros incentivos
Durante su intervención, el presidente autonómico también ha recordado que en la última convocatoria los apoyos alcanzaron 64.000 euros de media y, como novedad, los jóvenes que se instalen en una explotación cuyo titular se jubila recibirán una ayuda adicional de 15.000 euros, como incentivo específico para favorecer el relevo generacional.
Junto a ello, esta convocatoria prevé impulsar también la mejora y modernización de unas 1.200 explotaciones en toda la Comunidad, reforzando su sostenibilidad, competitividad y capacidad de generar empleo.
Una de las principales mejoras de esta convocatoria es la simplificación administrativa, gracias a la labor realizada en tres grupos de trabajo con las organizaciones profesionales agrarias, técnicos de la Administración y colegios profesionales.
La convocatoria también incorpora como novedad la prioridad a las explotaciones de ovino y caprino de leche, como primera medida del nuevo plan específico de apoyo que la Junta pondrá en marcha para impulsar este sector estratégico.
En esta legislatura, la Junta ha facilitado la incorporación de cerca de 1.300 jóvenes al campo. Esta convocatoria se suma, además, a otras medidas clave del Ejecutivo autonómico destinadas a apoyar al sector agrario, como los 15 millones de euros destinados a seguros agrarios; el plan de balsas y cebaderos, actualmente en ejecución; la ampliación del regadío en más de 24.000 hectáreas: o el respaldo continuo a la industria agroalimentaria.