
El liderazgo no autoritario, saber gestionar el cambio y orientarse al cliente son algunos de los factores en los que las empresas deben incidir para poder alcanzar la excelencia empresarial. Un factor imprescindible para destacar en el competitivo entorno empresarial actual.
Para reconocer ese buen trabajo nació la certificación Informa - elEconomista a la Gestión Excelente, que acredita la excelencia en la gestión de las empresas, con el respaldo del periódico económico líder mundial en español, elEconomista.es, y la empresa líder en Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B. Hasta el próximo 13 de noviembre está abierto el plazo para que aquellas empresas que estén interesadas puedan solicitar el CIEGE (Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente), que este año celebra su octava edición.
El año pasado, de 2.241 empresas que iniciaron el proceso, 618 presentaron la solicitud y solo 72 superaron los parámetros que analiza un equipo de expertos para otorgar el CIEGE, lo que muestra el alto grado de exigencia requerido -además, tenían perfiles muy diversos, siendo, en su mayor parte, pymes localizadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía-. Más de la mitad, 47 ya lo habían obtenido en ediciones anteriores. Y es que, desde su lanzamiento en 2018, se han concedido un total de 385 certificados: 21 el primer año, 50 el segundo, 47 el tercero, 54 el cuarto, 58 el quinto, 83 el sexto y 72 el pasado año.
Equipo experto
Un equipo experto y especializado otorgará este certificado, en base a la evaluación de los principales parámetros que determinan la gestión de las compañías: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, sostenibilidad, satisfacción de clientes, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización. Las cinco primeras las más relevantes, que tienen un peso global en la calificación final del 67%.
En palabras de Juan Mª Sainz Muñoz, CEO de Informa D&B, "desde su nacimiento en 2018, el CIEGE ha permitido a casi 400 empresas españolas certificar su buena gestión. Y muchas más se han podido beneficiar del análisis de nuestros expertos sobre diversos aspectos de la gestión de su negocio, como la actividad exterior, la política de recursos humanos, su digitalización, la sostenibilidad de sus operaciones y su grado de innovación, para poder mejorar en la gestión de estos aspectos".
Una idea en la que incide Amador Ayora, director de elEconomista, que apunta que "el certificado CIEGE para empresas, impulsado por elEconomista e Informa, se ha consolidado como un sello de referencia que avala la excelencia en la gestión empresarial en España. Desde su lanzamiento, cerca de 500 compañías han obtenido esta distinción, con más de 70 empresas certificadas positivamente, solo el pasado año. "Certificarse como empresa excelente CIEGE permite a las organizaciones identificar fortalezas y áreas de mejora, optimizar sus sistemas de trabajo y reforzar su imagen ante entidades financieras. A ello se suma la visibilidad que obtienen gracias a la cobertura informativa en elEconomista.es, medio líder en información económica y financiera en español", el director de elEconomista.
Las empresas interesadas en certificar su excelencia en gestión empresarial pueden hacerlo a través de la página web seleccionando el apartado Comenzar test rápido de evaluación. Otra posibilidad es llamar al teléfono gratuito 900 10 30 20, o escribir un email a clientes@einforma.com para obtener información.
Beneficios del certificado
Entre los beneficios que aporta el Certificado CIEGE se encuentra el conocer en profundidad su empresa, tanto sus fortalezas como sus debilidades, reforzar la imagen ante las entidades financieras, destacar frente a los competidores, conseguir reconocimiento para su marca, consolidar la confianza de los clientes y proveedores, aumentar la difusión mediática de la compañía.
El Certificado CIEGE sirve además para poner en valor las diferentes direcciones de la organización así como sus actuaciones: Para la Dirección General sirve como mejora de las relaciones con otras organizaciones y con todos los clientes, proveedores, trabajadores, competidores, administraciones públicas. Ello supone un reconocimiento a la buena gestión de la empresa, favoreciendo un mejor entorno empresarial y unas relaciones más duraderas con todos los interlocutores.
Para la Dirección Financiera aumenta la credibilidad para gestionar sus negocios con las entidades financieras, apoyando las acciones que se estén desarrollando para obtener una financiación más propicia, renegociación de la deuda, o ampliación de los límites en los créditos concedidos. Además, mejorará la relación con proveedores.
Para la Dirección de Recursos Humanos facilita la comunicación de la filosofía y valores de la empresa, que puede dar lugar una mayor fidelización de los empleados, fomenta el buen clima laboral llegando a incrementar la motivación de los empleados, y se reconocen las estrategias ESG por las que lucha la corporación.
Para la Dirección de Marketing, permite transmitir una imagen de excelencia y sólida de la empresa, proporcionando una ventaja diferencial frente a la competencia. También reforzará su campaña en prensa gracias a la publicación de la entrega de certificados en elEconomista, líder en información financiera y económica.
Y, por último, para la Dirección Comercial, consolidará la confianza de sus clientes, ya que supone un reconocimiento a la labor de la organización. Esa confianza provocará nuevas oportunidades de negocio para la compañía.
Asimismo, posibilita el networking con las otras empresas que obtengan los certificados y que serán entregados en una gala.
¿Cómo presentarte?
Para conseguir el Certificado a la Gestión Excelente se deben seguir cuatro pasos. En primer lugar, se debe completar una auditoría online para conocer de forma inmediata si la probabilidad de obtener el certificado es baja, media o alta. En segundo lugar, se solicita el estudio de la empresa realizando un pago de 240 euros. En tercer lugar, tras facilitar la documentación necesaria, la empresa recibe un informe con la valoración de los diez grupos más relevantes de gestión que conforman la puntuación final para obtener la certificación.
Por último, si la empresa obtiene una puntuación mínima del 50%, el equipo experto se pondrá en contacto para realizar el pago según el tamaño de la compañía. Los precios variarán en función de la tipología de empresa y de su facturación.
Para las empresas pequeñas, con una facturación inferior a 10 millones, el precio de la certificación es de 1.850 euros. Para las empresas medianas, con una facturación anual de entre 10 millones y 50 millones de euros, el precio de la certificación es de 2.950 euros. Por último, para las empresas grandes, con una facturación anual superior a 50 millones de euros, el precio de la certificación asciende a 5.950 euros.
Gala final
El proceso de certificación de todas las empresas participantes finalizará en noviembre. Después, las certificadas obtendrán este reconocimiento en una gala que se celebrará a finales de ese mismo mes.
Para ello, tendrán que aprobar en los 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, sostenibilidad, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.