Economía

Arranca la VII edición del Certificado Informa elEconomista.es a la Gestión Excelente

Certificados del CIEGE 2023. Alberto Martín
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El liderazgo no autoritario, saber gestionar el cambio y orientarse al cliente son algunos de los factores en los que las empresas deben incidir para poder alcanzar la excelencia empresarial. Un factor imprescindible para destacar en el competitivo entorno empresarial actual.

Para reconocer ese buen trabajo nació la certificación Informa - elEconomista, que acredita la excelencia en la gestión de las empresas, con el respaldo del periódico económico líder mundial en español, elEconomista.es, y la empresa líder en Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B.

Hasta el próximo 14 de noviembre está abierto el plazo para que aquellas empresas que estén interesadas puedan solicitar el CIEGE (Certificado INFORMA elEconomista a la Gestión Excelente), que este año celebra su séptima edición.

Equipo experto

Un equipo experto y especializado otorgará este certificado, en base a la evaluación de los principales parámetros que determinan la gestión de las compañías: solvencia, rentabilidad, crecimiento, empleo, internacionalización, sostenibilidad, satisfacción de clientes, innovación, gestión del riesgo y digitalización.

El año pasado, de las 707 empresas que iniciaron el proceso, tan solo 83 superaron los parámetros que analiza un equipo de expertos para otorgar el CIEGE, lo que muestra el alto grado de exigencia requerido. Entre ellas, 33 ya lo habían obtenido en ediciones anteriores.

En palabras de Juan Mª Sainz Muñoz, CEO de Informa D&B, "el CIEGE surge en 2018 para dar a las empresas una herramienta que les permita certificar su buena gestión. Desde entonces se han entregado 313 certificados, pero muchas más empresas se han podido beneficiar del análisis sobre diversos aspectos de la gestión de su negocio, como la actividad exterior, la política de recursos humanos, su digitalización, la sostenibilidad de sus operaciones y su grado de innovación, que ofrece el riguroso estudio que se realiza para conocer su situación".

Una idea en la que incide Amador Ayora, director de elEconomista, que apunta que "el certificado CIEGE es un referente en la acreditación de la excelencia en la gestión de las empresas españolas. Esto es debido a los múltiples y elevados estándares de calidad que se auditan en el proceso de certificación, lo que refleja el compromiso de elEconomista por el desarrollo a las empresas y el tejido productivo de nuestro país. Ser empresa excelente CIEGE aporta una gran ventaja de cara a negociar con entidades financieras y ayuda a destacar frente a la competencia gracias al aumento de visibilidad y reconocimiento de marca que se consigue con los artículos que publicamos desde elEconomista.es".

Las empresas interesadas en certificar su excelencia en gestión empresarial pueden hacerlo a través de la página web seleccionando el apartado Comenzar test rápido de evaluación. Otra posibilidad es llamar al teléfono gratuito 900 10 30 20, o escribir un email a clientes@einforma.com para obtener información.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta el Certificado CIEGE se encuentra el conocer en profundidad su empresa, tanto sus fortalezas como debilidades, potenciar la imagen con las entidades financieras, mejorar la percepción de los trabajadores, valorar las estrategias RSC, destacar frente a los competidores, conseguir reconocimiento para su mar-ca, consolidar la confianza de los clientes y proveedores, aumentar la demanda de los productos y servicios y aumentar el valor de su compañía.

El Certificado CIEGE sirve además para poner en valor las diferentes direcciones de la organización así como sus actuaciones: Para la Dirección General sirve como mejora de las relaciones con otras organizaciones y con todos los clientes, proveedores, trabajadores, competidores, administraciones públicas. Ello supone un reconocimiento a la buena gestión de la empresa, favoreciendo un mejor entorno empresarial y unas relaciones más duraderas con todos los interlocutores.

Para la Dirección Financiera aumenta la credibilidad para gestionar sus negocios con las entidades financieras, apoyando las acciones que se estén desarrollando para obtener una financiación más propicia, renegociación de la deuda, o ampliación de los límites en los créditos concedidos. Además, mejorará la relación con proveedores. Para la Dirección de Recursos Humanos facilita la atracción de nuevos empleados y la retención de los mismos, ya que los trabajadores estarán más predispuestos a trabajar en la empresa, puesto que la obtención del certificado de excelencia atestigua haber superado una serie de parámetros exigentes.

Para la Dirección de Marketing, permite transmitir una imagen de excelencia, proporcionando una ventaja diferencial frente a la competencia. También reforzará su campaña en prensa gracias a la publicación de la entrega de certificados en elEconomista, líder en información financiera y económica.

Y, por último, para la Dirección Comercial, consolidará la confianza de sus clientes, ya que supone un reconocimiento a la labor de la organización. Esa confianza provocará un aumento en la demanda de productos y servicios.

Asimismo, posibilita el networking con las otras empresas que obtengan los certificados y que serán entregados en una gala.

Procedimiento a seguir

Para conseguir el Certificado a la Gestión Excelente se deben seguir cuatro pasos. En primer lugar, se debe completar una auditoría online para conocer de forma inmediata si la probabilidad de obtener el certificado es baja, media o alta. En segundo lugar, se solicita el estudio de la empresa realizando un pago de 240 euros. En tercer lugar, tras facilitar la documentación necesaria, la empresa recibe un informe con la valoración de los diez grupos más relevantes de gestión que conforman la puntuación final para obtener la certificación.

Por último, si la empresa obtiene una puntuación mínima del 50%, el equipo experto se pondrá en contacto para realizar el pago según el tamaño de la compañía. Los precios variarán en función de la tipología de empresa y de su facturación.

Para las empresas pequeñas, con una facturación inferior a 10 millones, el precio de la certificación es de 1.650 euros. Para las empresas medianas, con una facturación anual de entre 10 millones y 50 millones de euros, el precio de la certificación es de 2.950 euros. Por último, para las empresas grandes, con una facturación anual superior a 50 millones de euros, el precio de la certificación asciende a 5.950 euros.

Gala 'Certificación CIEGE'

El proceso de certificación de todas las empresas participantes finalizará en noviembre. Después, las certificadas obtendrán este reconocimiento en una gala que se celebrará ese mismo mes.

Para ello, tendrán que aprobar en los 55 indicadores de 10 categorías diferentes: solvencia, rentabilidad, crecimiento, internacionalización, recursos humanos, sostenibilidad, satisfacción del cliente y calidad, innovación, gestión del riesgo comercial y digitalización.

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