
Las empresas españolas que quieran exportar fuera de la UE tienen hasta el 23 de mayo para solicitar financiar las certificaciones exigidas para la comercialización internacional de productos y servicios.
Se trata de la nueva edición de la línea de ayudas de Certificación Internacional del Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de la pyme de la Cámara de Comercio de España, con la que pretende apoyar a las empresas con facturación superior a los 300.000 euros, en momentos de especial incertidumbre.
Concretamente, se podrán financiar los siguientes gastos:
· Consultoría asociada a la certificación.
· Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
· Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
· Emisión de la certificación/homologación.
· Coste de realización de auditorías.
· Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
· Traducción y legalización de documentos
La cuantía de la ayuda variará en función de la facturación y de las certificaciones propuestas:
· Empresas con facturación entre 300.001 y 1.000.000 euros: 20.000 euros de ayuda máxima, sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros.
· Empresas con facturación entre 1.000.001 y 5.000.000 euros: 75.000 euros de ayuda máxima, sobre un presupuesto máximo elegible de 93.750 euros.
· Empresas con facturación a partir de 5.000.001 euros: 150.000 euros de ayuda máxima, sobre un presupuesto máximo elegible de 187.500 euros.
La cuantía total de la convocatoria es de 10.500.000 euros y las ayudas se concederán hasta agotar presupuesto, por estricto orden de entrada.
Las ayudas pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Cámara de España, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
· Disponer de producto o servicio propio.
· Ser empresa exportadora, sólo si se solicita una certificación de carácter voluntario.
· Cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre.
· Cumplir la norma de mínimis que exige la Unión Europea (Reglamento UE Nº1407/2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado UE a las ayudas de mínimis).
· No tener la consideración de empresa en crisis, conforme a lo dispuesto en el Reglamento 651/2017, de 17 de junio de 2014.
Serán susceptibles de ser cofinanciados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que éstos se hayan realizado entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo de 2025. La empresa deberá justificar todo el gasto hasta el 15 de junio de 2025.
Esta línea de ayudas de Certificación Internacional se incluye en el programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización puesto en marcha por la Cámara de Comercio de España, como entidad colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En las convocatorias anteriores de esta línea, 1217 pymes solicitaron las ayudas. Cataluña registró el mayor número de solicitudes, 265, seguida de Andalucía (196), Comunitat Valenciana (170), Madrid (85) y Murcia (76).
Según refleja el último Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Internacionalización, elaborado por la Cámara de Comercio de España, los principales beneficios derivados de la internacionalización de las empresas son el crecimiento del tamaño empresarial (38,3%), la generación de nuevas oportunidades en el mercado (37,8%), una mayor resistencia a las crisis y reducción de riesgos (36,3%), así como un aumento de la rentabilidad empresarial (34,8%).
La Cámara de España ha habilitado el buzón mentoring@camara.es, al que dirigir todas las dudas, además una web con toda la información.