Economía

Bilbao sube un 45% la tasa de basuras y congela el IBI y el resto de impuestos municipales

Contenedor marrón de basura en Bilbao. Foto: Europa Press.

Las ordenanzas aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao para 2026 llegan con novedades. Para el próximo año, el consistorio de Juan Mari Aburto, ha propuesto congelar todos los tributos municipales, como el IBI y el Impuesto de Vehículos, y poner en marcha la nueva Tasa de Residuos Urbanos (TRU), que sustituirá a la vigente Tasa de Basura a partir del mes de enero y que será considerablemente más elevada que en años anteriores.

En concreto, la nueva TRU, que será gestionada íntegramente por el Ayuntamiento de Bilbao en lugar de por el Consorcio de Aguas, incrementará en un 45% el recibo de los bilbaínos. Esta subida viene motivada porque a partir del próximo año serán los encargados de asumir el coste de servicio, que pasará de 24 millones de euros a 36 millones de euros para cumplir con la directiva europea.

No obstante, no todos los ciudadanos pagarán lo mismo, ya que la nueva tasa se calculará teniendo en cuenta el valor catastral de la vivienda (40% del recibo) y el número de residentes empadronados (60%) en el caso de las viviendas e inmuebles de uso residencial.

En el caso de los inmuebles no residenciales, también se tendrá en cuenta como componente básico el valor catastral (40% del recibo), pero el componente específico se calculará respecto al tipo de actividad que desarrollan y su superficie (metros cuadrados en los que se lleva a cabo la actividad económica). Este componente específico se reducirá un 50% en los inmuebles que tengan reconocidos los siguientes usos catastrales: Deportes, Estadios, Auditorios, Bibliotecas, Museos, Centros de arte, Centros de culto...

La nueva Tasa de Residuos entrará en vigor en enero de 2026 y aquellos ciudadanos que lo deseen podrán solicitar antes del 31 de mayo de 2026 que la cuota anual se fraccione en seis recibos mensuales iguales, sin devengo de intereses, cuyo pago se exigirá mediante domiciliación bancaria. Ya en 2027 este recibo se incorporará al sistema de Pago a la Carta.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha incluido en la ordenanza municipal algunas bonificaciones de la nueva tasa que podrá aplicarse solo en las viviendas de uso residencial. Así, en para 2026, se bonificará un 10% del componente específico por darse de alta en el programa especial de residuos orgánicos antes de 1 de enero de 2026. Ya el año siguiente, se bonificará el 20% del componente especifico a quienes acrediten un mínimo de 36 semanas de uso de los contenedores marrones de residuos orgánicos (datos de uso obtenidos durante el año 2026).

Congelación de impuestos

Además de la aprobación de la nueva Tasa de Residuos, el Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto la congelación para 2026 de todos los impuestos y tasas municipales.

Se proponen por un lado algunas modificaciones de carácter técnico en las Ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Vehículos, de la Plusvalía y en la Ordenanza Fiscal General derivadas principalmente de la necesaria adaptación a la Norma Foral 4/2024 de 27 de diciembre, por la que se aprueban medidas tributarias.

Por otro lado, respecto al IBI también se han propuesto dos modificaciones de la Ordenanza. En concreto, se incrementarán los porcentajes de bonificación de la vivienda que constituye la residencia habitual de las familias numerosas y, en relación con el recargo para las viviendas que no constituyen la residencia del sujeto pasivo, se propone incluir también el Grado I, junto a los supuestos ya contemplados de dependencia de Grado II y Grado III, como causa de exclusión de la aplicación del recargo a las viviendas que hayan quedado vacías como consecuencia de estas situaciones.

Una vez que las Ordenanzas Fiscales han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, el próximo lunes, 12 de mayo, Marta Ajuria expondrá la propuesta para dar inicio al trámite de presentación de enmiendas previo al debate de aprobación por parte del Pleno Municipal previsto en el mes de junio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky