
Madrid Puerta Oeste. Este es el nombre con el que se conocerá al mega parque industrial y logístico que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Móstoles construirán en este municipio madrileño y que será un punto estratégico de conexión a nivel nacional para el transporte de mercancías con Lisboa debido a su ubicación estratégica.
Situado entre la A-5 y la M-50, el nuevo polígono tendrá una superficie de casi dos millones de metros cuadrados, el equivalente a 270 campos de fútbol, de los que serán edificables 786.119 m2. Estas cifras harán que Madrid Puerta Oeste se convierta en uno de los mayores polígonos de la capital y de la zona centro de España.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado este martes las parcelas previstas para este desarrollo, acompañado por el alcalde del Consistorio, Manuel Bautista. Este proyecto de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles permitirá la incorporación de entidades privadas con una participación minoritaria.
Ambas administraciones estiman que el parque industrial generará más de 6.000 puestos de trabajo directos dentro de un entorno en el que la sostenibilidad y equilibrio territorial será una de las prioridades. Promoverá el uso de energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono.
Novillo ha celebrado la "grandísima noticia" que supone la puesta en marcha de este proyecto en un suelo "improductivo" como es el elegido para levantar Madrid Puerta Oeste. El consejero de la Comunidad de Madrid ha destacado que es "muy importante" que la segunda región madrileña, Móstoles, pueda tener esta visión amplia para poner en marcha un plan de esta magnitud, que permitirá atender todas las peticiones de grandes multinacionales que quieren venir a Madrid porque "es el motor económico de España y de Europa".

En ese sentido, se generará energía eléctrica a partir de renovables, se dispondrá de una red de frío-calor con bajas emisiones y se incluirán las estimaciones que pueda producir la urbanización. Además, se empleará agua regenerada para el riego en lugares verdes y láminas de agua ornamentales.
Carlos Novillo ha explicado al respecto que "se emplearán técnicas innovadoras para el cuidado del entorno para satisfacer la demanda térmica con un balance neutro en la huella de carbono, tanto en su desarrollo urbanístico y ejecución como en las edificaciones posteriores".
Por otra parte, se incorporarán a este polígono los últimos sistemas de drenaje urbano para gestionar el agua de lluvia y diversos elementos vegetales en los edificios, entre otras medidas adicionales.
Eso sí, el proyecto traerá consigo algunas afecciones, siendo la más destacada el desdoblamiento de la carretera M-856 entre Móstoles y Villaviciosa de Odón.

Finalmente, el primer edil de Móstoles ha celebrado este acuerdo nuevo con la Comunidad de Madrid, después de que la semana pasada también se anunciara una renovación integral y ampliación del Hospital Universitario de Móstoles, que contará con una inversión de casi 45 millones de euros.
"Paso a paso estamos convirtiendo a nuestra ciudad en un importante motor económico e industrial en la región. Gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid con el desarrollo de Móstoles, nuestra ciudad está camino de convertirse en un punto estratégico a nivel nacional para el transporte de mercancías, siendo clave para la actividad empresarial y tecnológica de la región", ha señalado Bautista.
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