Economía

Dcoop, la cooperativa global que llega a 81 países de todo el mundo

  • Con 75.000 socios,  tiene sus ventas diversificadas, aunque Estados Unidos en un gran mercado para sus aceites de oliva
Repesentantes de Dcoop en una feria comercial en Japón.

Aranceles. Es la palabra de moda. Para el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, es "la palabra más maravillosa del diccionario". Para el resto del mundo es un lastre, un desastre, una amenaza. El mundo vive sumido en la incertidumbre mientras se suceden negociaciones en un panorama muy confuso. Para empresas con gran vocación exportadora, como Dcoop, la situación actual pone en valor la política de diversificación de mercados desarrollada en los últimos años y que la ha llevado a vender sus productos en 81 países del mundo.

Con unas exportaciones que en 2024 alcanzaron un valor de 914 millones de euros, la cifra de negocio en Estados Unidos superó los 270 millones. Fundamentalmente aceite de oliva, pero también algo de vino y aceituna de mesa, según cifras facilitadas recientemente por el presidente de la cooperativa, Antonio Luque, en un foro técnico agrícola.

Con más de 10 millones de euros de exportaciones se sitúan Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Japón y Polonia.

El aceite de Dcoop viaja prácticamente a los cinco continentes, sin obviar que Estados Unidos es cliente principal y al que se han dedicado muchos esfuerzos. Una buena negociación y la situación actual de precios mucho más bajos que en campañas precedentes pueden amortiguar el efecto de los aranceles.

En vino, Japón en el envasado o Italia en graneles son buenos compradores.

Aceitunas y frutos secos

En aceitunas de mesa, los mayores compradores son Francia, Alemania o Arabia Saudí, donde el consumo está también muy extendido. Como curiosidad, las aceitunas de Dcoop llegaron en 2024 a México, China o la Polinesia Francesa.

En Almendra y pistacho el mayor comprador es Italia. A continuación, China, donde se empezó a enviar productos en 2024, y en tercer lugar India. Otro mercado de gran potencial. El año pasado se exportaron frutos secos con un valor económico de 16,51 millones de euros. Otras partidas de frutos secos han ido a empresas de Chipre, Ecuador o Egipto.

Dcoop también ha enviado lotes de sus productos a Benín, Gabón, Maldivas o Mozambique.

En crecimiento

Aunque la actividad exportadora se viene realizando en Dcoop desde la constitución de la cooperativa, primero con graneles y luego ya con productos envasados y mayor valor añadido, ha sido en los últimos años cuando esta tendencia siempre ascendente se ha acentuado.

La presencia de Dcoop es ya habitual en ferias internacionales como Anuga (Alemania), Sial (Francia), Foodex (Japón), Gulfood (Dubai) o PLMA (Países Bajos), según indican desde la cooperativa. El listado de localizaciones de estos eventos internacionales revela también las apuestas del grupo: países de la Unión Europea y Medio y Extremo Oriente. En canales de venta online también han logrado posicionar en lugares destacados sus productos en otros países como Corea del Sur.

Durante el año pasado las ventas totales de Dcoop superaron los 1.500 millones de euros, y las exportaciones estuvieron cerca de representar dos tercios del total. Así que con aranceles o sin ellos, la cooperativa seguirá siendo un proveedor global de alimentos.

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