
El 79% de las empresas ven positiva la evolución de la economía aragonesa. Un porcentaje dentro del que el 73% la califica de 'buena', mientras que el 6% restante opina que es 'excelente'. Tan solo el 3% considera que es 'mala' y un escaso 18% la valora como 'regular'.
Es uno de los principales resultados del Informe 'Perspectivas Aragón 2025' realizado por KPMG y CEOE, presentado hoy en Zaragoza dentro de una jornada con empresas en la que se ha puesto de manifiesto que este optimismo del tejido empresarial se mantiene a pesar de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este informe recoge la situación actual y previsiones de las empresas aragonesas para los próximos 12 meses. Y las perspectivas son favorables. El 40% de las compañías de la comunidad apunta a un evolución positiva y un 3% a una mejoría de las mismas. El 48% cree que será igual y sólo el 8% apunta a un empeoramiento. Son porcentajes que se registran dentro de un contexto de volatilidad en los mercados internacionales -no se habían dado a conocer todavía los aranceles-, y la creciente complejidad regulatoria. El optimismo de los empresarios aragoneses no es tan positivo cuando se les pregunta por la evolución de la economía nacional. Aquí predomina la cautela. El 49% cree que es 'buena' o 'excelente', pero hay un 44% que opina que la situación es 'regular'.
La situación de las empresas también es positiva. El 71% apunta que es 'buena' y un 16% afirma que es 'excelente' frente a un 10% que dice que es 'regular' y un 2% que indica que es 'mala' y otro 2% que considera que es 'muy mala'. En cuanto a las perspectivas para los próximos 12 meses, el 41% asevera que la situación de su compañía será 'buena' y el 5% 'excelente'. El 44% cree que será igual. Además, el 39% de las empresas prevé que su facturación aumente este año por encima del 5%.
Con este marco, las empresas aragonesas encaran el futuro con una clara apuesta por la tecnología como una de las vías para crecer y mejorar en procesos, además de como herramienta para atraer y retener talento. Es más, la transformación digital se ve desde el tejido empresarial como un "eje clave" para atraer talento y clientes. De hecho, el 89% la considera esencial y el 77% afirma que ya ha identificado áreas de alto valor en este proceso. Es un campo en el que se están acometiendo inversiones, por ejemplo en inteligencia artificial, en la que ya el 50% ha empezado a invertir y el 44% plantea hacerlo pronto.
Las empresas también van a apostar por la innovación. El 60% aboga por impulsar la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías y el 56% prevé aumentar su inversión. Otras prioridades estratégicas son la rentabilidad, al menos para el 66%; seguida de la expansión (48% nacional y 34% internacional) y la digitalización (37%).
Y las perspectivas en materia de empleo igualmente serán positivas, dado que el 44% de los directivos prevé aumentar plantillas -el 18% lo hará por encima del 5%, siendo la comunidad con mejores perspectivas en este ratio-, aunque encontrar talento es uno de los desafíos más importantes de los apuntados con el 50%.
Pero no es el único reto. Las empresas se enfrentan a una serie de riesgos relacionados con la transformación digital (60%) y los cambios regulatorios (37%). Y, finalmente, en sostenibilidad, el 64% tiene indicadores y objetivos, pero solo el 51% cree que los grupos de interés valoran su desempeño ESG.
Relacionados
- Los empresarios aragoneses mantienen la confianza en la economía a pesar de los aranceles de Trump
- Aragón planta cara a Trump: más diversificación y mercados exteriores para hacer frente a los aranceles
- ¿Cómo afectarán los aranceles de Trump a la economía de Aragón?
- Los aranceles de Trump dificultarán la inversión empresarial en Aragón