Economía

Mañueco cierra sus reuniones con la oposición con acuerdos en Ley de Violencia de Género y contra los aranceles

Alfondo Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Valladolidicon-related

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Carriedo, ha cerrado este lunes su ronda de reuniones "cordiales y útiles" con todos los representantes de los partidos políticos con representación en las Cortes excepto Vox con acuerdos en torno a la Ley contra la Violencia de Género que ya se tramita en las Cortes y con un posicionamiento común contra los aranceles.

Mañueco anunció su intención de mantener estos encuentros en el Debate de Política General celebrado a finales de marzo con el fin de avanzar en cuestiones de Comunidad y finalmente se han logrado estos dos acuerdos, ya que la política arancelaria anunciada por Donald Trump y que alcanza el 20 por ciento para los países de la UE se ha impuesto sobre otros asuntos, informa Europa Press.

A la ronda de contactos han asistido los representantes de todos los partidos políticos a excepción de Vox, cuyos responsables declinaron la invitación. Además, pese a que inicialmente el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también anunció su intención de no acudir sí ha asistido precisamente dada la relevancia económica de la política arancelaria.

En estos encuentros, Mañueco ha acordado con el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez; el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez; el responsable de UPL, Luis Mariano Santos; el presidente de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar Sicilia; el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, trabajar de forma conjunta para frenar el impacto de los aranceles.

Así, el presidente ha aprovechado para convocar una reunión el próximo martes 15 de abril con todos los partidos, representantes de los sectores más afectados, agentes económicos y sociales y dirigentes de la FRMP para tratar este asunto e informar de un primer paquete de medidas anunciado en el Consejo de Gobierno del pasado jueves para frenar el impacto arancelario y que supera los 16 millones de euros.

Otro de los acuerdos alcanzados es lograr la unión parlamentario en torno al Proyecto de Ley contra la Violencia de Género planteado por la Junta, una norma que ya está en trámite parlamentario y en vía de enmiendas. Así, pese a que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición de Ley paralela finalmente ha rechazado tramitarla para trabajar en base a la norma de la Junta y lograr "mejorarla" vía enmiendas.

Enmendar la norma de la Junta para frenar esta "lacra" ha sido la decisión también del resto de grupos. Así, el procurador de Unidas Podemos ha anunciado que lleva 60 enmiendas a la norma, ya que, a su juicio, el texto de la Junta es "muy general" y es necesario incidir en algunas cuestiones como la situación de las mujeres en el mundo rural o la puesta en marcha de equipos multidisciplinares.

"Han sido reuniones cordiales y útiles, creemos que nos ha permitido avanzar sobre algunos temas, el dialogo es la fórmula básica para llegar a acuerdos", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha comparecido tras las reuniones del presidente.

Otras cuestiones que se han abordado entre los distintos representantes políticos y el presidente ha sido la prórroga el Presupuesto General de la Comunidad para este 2025 y la posibilidad de que esta situación se alargue también en 2026 al ser año electoral, ante lo que Mañueco ha defendido su intención de aprobar las cuentas, algo que no hace al no sumar apoyos en las Cortes.

Finalmente, las elecciones autonómicas ha sido otro de los temas tratados, un punto en el que el presidente ha dejado clara su intención de concluir la legislatura.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky