Economía

Mañueco dará hasta 20.000 euros de ayuda a los autónomos que se hagan cargo de un negocio en jubilación

  • El presidente de Castilla y León ahuyenta el fantasma del adelanto electoral con una amplia batería de medidas
  • Anuncia la gratuidad total del transporte interurbano y metropolitano gestionado por la Junta
  • El Ejecutivo regional garantizará el cobro del alquiler y el arreglos de daños a los propietarios de viviendas
Mañueco, en un momento del Debate sobre el Estado de la Región
Valladolidicon-related

Más parecía un Discurso de Investidura que uno sobre el Estado de la Región. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha espantado este miércoles cualquier intención de adelantar elecciones con una batería de medidas económicas y sociales para el año que le queda de legislatura.

Cuando se cumplen tres años de gobierno, Mañueco ha encarado el Debate de Política General, conocido como el del Estado de la Región, demostrando que no está entre sus planes adelantar la llamada a las urnas, prevista para el mes de marzo de 2026, pese a estar en minoría parlamentaria por la espantada de Vox del Gobierno regional.

En un discurso de casi dos horas, Mañueco ha dejado claro que su gobierno tiene "muchos proyectos para este último año de legislatura" que afronta "convencido" del gran potencial de Castilla y León "en cada pueblo y en cada barrio" y de que el mejor camino para avanzar es la estabilidad y el entendimiento.

El líder autonómica ha comenzado su discurso anunciando una nueva ronda de consultas con todos los partidos políticos para abordar cuestiones como los presupuestos, la financiación autonómica, la violencia de género, la PAC, la Sanidad, infraestructuras y el Corredor Atlántico. Tras recordar que pese a que en debates anteriores ofreció su mano para conseguir acuerdos en temas de "vital importancia" para la Comunidad" que se rechazaron "con excusas peregrinas y condiciones irrealizables", ha asegurado que está dispuesto a "dar una nueva oportunidad al diálogo".

A partir de ahí, el presidente castellano y leonés ha anunciados una larga lista de medidas. La primera, una ayuda de entre 10.000 y 20.000 euros a los autónomos que se hagan cargo de un negocio cuyo titular se haya jubilado o esté próximo a su jubilación. Asimismo, ha comprometido un programa de apoyo y acompañamiento en los procesos de relevo generacional en colaboración con las asociaciones para ayudar en todo el proceso a los que quieren hacerse cargo de un negocio viable. "Será una gran oportunidad a personas emprendedoras y para mantener negocios que funcionan en sectores tan diversos como el comercio, la agricultura o el sector servicios, entre otros", ha aseverado Fernández Mañueco.

En esta línea económica, ha explicado que el Gobierno autonómico trabaja en distintas ayudas dentro de un "Cheque Comercio Rural" entre las que ha citado 5.000 euros para la apertura de un comercio y la misma cantidad para la adquisición de un vehículo para el negocio, en ambos casos en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Bares con tienda

Es este caso, la Junta trabaja en otra ayuda de 2.000 euros para la rehabilitación de comercios. Por su parte, en los municipios de menos de 200 habitantes habrá una ayuda de 2.000 euros para el mantenimiento del comercio y otra de hasta 3.000 euros para los bares y centros de ocio que incorporen a su negocio el servicio de tienda con productos básicos en pueblos donde no la hay.

Fernández Mañueco ha anunciado por otro lado que la Junta sacará la próxima semana la nueva convocatoria de ayudas a los bares para que continúen abiertos "y sigan cumpliendo así con su importante función social". El presidente ha reconocido que se trata de "una iniciativa reclamada y de éxito" y ha informado de que ha permitido mantener los bares de 734 pueblos de Castilla y León con beneficio para 70.000 residentes, una cifra que se duplica si se tienen en cuenta los visitantes temporales.

En el ámbito social, el presidente de la Junta ha avanzado que la familias de Castilla y León podrán optar a un bono para el pago de actividades extraescolares que será de 200 euros para ayudar a costear este servicio a niños de entre 4 y 12 años.

Este nuevo 'bono' que pretende llegar a unas 80.000 familias de Castilla y León, es una prestación que se suma al 'Bono Nacimiento' con hasta 2.500 euros y que desde 2023 han recibido más de 15.600 familias y una convocatoria para este año de 20 millones de euros.

Transporte gratuito

Mañueco ha anunciado además un nuevo bono que hará gratuito todo el transporte de autobús gestionado por el Gobierno autonómico ya que permitirá que el bus metropolitano e interurbano no tengan coste para todas las personas empadronadas en la Comunidad. "Todo el transporte de autobús que gestiona la Junta de Castilla y León será gratis. Bus metropolitano gratis y bus interurbano gratis", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que "ya es gratuito el bono rural de transporte a la demanda con más 1.800 rutas", un bono que contabilizó casi 250.000 usuarios en 2024, y que ahora se implantará un nuevo bono. Este nuevo bono se pondrá en marcha "para que tanto el transporte interurbano como el metropolitano sea también gratuito para todas las personas empadronadas en Castilla y León, con viajes ilimitados en todas las rutas", ha subrayado para añadir que "es una medida contundente para facilitar la movilidad, para facilitar también el ahorro de las familias, para avanzar en la sostenibilidad ambiental y para generar oportunidades en todo el territorio de Castilla y León".

Cobro del alquiler garantizado

La vivienda ha sido también objeto de atención de Mañueco, que ha adelantado la implantación de programa 'Tuya Alquila' que garantizará el cobro del alquiler y el arreglos de los daños a los propietarios de viviendas
siempre que alquilen sus viviendas dentro del precio de vivienda protegida. El objetivo, según el presidente de la Junta es "dar seguridad al mercado de alquiles, tranquilidad a los propietarios ante el miedo a las ocupaciones y facilitar el alquiler a familias con menores recursos".

En materia de Servicios Sociales, ha anunciado que se va a dotar a los locales de las federaciones y asociaciones de personas mayores de pantallas interactivas con cámara para realizar actividades telemáticas, reforzando así la participación y la comunicación entre ellos.

Además, el líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que Castilla y León contará con la flota más extensa de vehículos de emergencias de toda España, con la próxima incorporación de 6 helicópteros medicalizados, 3 este mismo año y otros 3 en 2026, así como 14 nuevas ambulancias, con el objetivo de seguir reforzando el transporte sanitario. De esta manera, la Comunidad contará con 10 helicópteros, uno por provincia y otro más en El Bierzo, y 204 ambulancias de emergencias sanitarias, con lo que se mejorará la atención en todo el territorio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky