
El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha denunciado este jueves que el Gobierno haya decidido dejar sin efecto el Proyecto de Ley sobre derechos de emisión en el que los 'populares' y Junts introdujeron en diciembre una enmienda que eliminaba el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no hubiese déficit de tarifa. "Uno hace una propuesta, eliminar el impuesto sobre la producción de energía eléctrica y los demás o están de acuerdo o están en contra. Están a favor. Como el Gobierno no le quiere bajar los impuestos a ustedes, bloquea la ley", ha denunciado en rueda de prensa, sin avanzar qué pasos dará su partido ante este giro.
Bravo ha censurado que el pasado martes el Consejo de Ministros retirase del Congreso la ley del mercado de gases de efecto invernadero, donde PP y Junts lograron los apoyos suficientes para suspender el gravamen que actualmente está en el 7%. El dirigente del PP ha dicho que esa enmienda se incluyó porque el veto que pretendía el Gobierno no contó con respaldo suficiente en la mesa de la comisión y que ahora, hace uso de su capacidad de veto en el Consejo de Ministros para bloquear la ley entera a pesar de que el grupo de expertos designado por la responsable de Hacienda recomendaba precisamente que se eliminase si se daban estas condiciones.
Como Hacienda "no quiere rebajar los impuestos", argumenta Bravo, la inflación ha vuelto a subir en febrero un 0,4% en relación con el mes anterior, principalmente por el incremento del coste de la factura eléctrica. El alza de los precios de la luz coinciden con la vuelta del IVA de la electricidad al 21% desde el 1 de enero, mientras que los carburantes y lubricantes para vehículos de personas fueron a la contra en influyeron a la baja en la inflación del pasado febrero, al encarecerse menos que en el mismo mes del año anterior.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha indicado que si la ciudadanía pagase menos en su factura gracias a una rebaja fiscal de la que se beneficiarían "principalmente clases medias y bajas", esa inflación se vería rebajada. Y es que, Bravo ha incidido en que ha sido cuando el Gobierno ha decidido ir quitando la rebaja del IVA en alimentos o en la factura de la luz cuando los precios han repuntado. "La ministra (Montero) decidió a lo largo del año 2024 ir revirtiendo esas bajadas para volver a las subidas del IVA y de los impuestos especiales en el 2025. Eso está provocando que de nuevo tenemos la inflación por encima de la media de la Unión Europea", ha apostillado.