Economía

Las franquicias españolas pierden presencia global

  • Continuaron la negativa tendencia de cierres de locales, que impide al sector volver a los niveles previos a la pandemia cinco años después  
Sistema de franquicia
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Las franquicias en España pasan por un momento de evidentes fortalezas, pero con facetas que aún se pueden mejorar. En 2024, el país perdió hasta 440 locales franquiciados en el mundo, descendiendo hasta los 18.897, y registró así uno de sus peores niveles desde 2022, cuando había operativos 18.808 locales que trabajaban a través de este régimen.

Con los últimos datos actualizados, el régimen de franquicias en España se mantiene a niveles muy lejanos del que fue su mejor año, 2018. Dos años antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, España contaba con hasta 22.394 locales franquiciados por el mundo, por lo que ha perdido 3.497 negocios operando a través del régimen mencionado.

Desde que empezó la serie histórica y se realizó el primer balance de franquicias en 2008, España ha conseguido abrir 10.800 locales más, crear 101 marcas nuevas y expandirse por 34 nuevos países. Desde ese año y hasta 2018, las franquicias españolas seguían una tendencia ascendente de crecimiento y es que, en los diez primeros años se habían abierto 14.293 locales franquiciados.

Fue a partir del 2019 cuando esta tendencia se revertió y, en tan solo un año, se pasó de 22.394 locales a 21.916. La época de la pandemia fue un año aciago para las marcas que operan a través de este régimen, porque desde 2021, cuando se vuelve a tener un registro de los locales que estaban en activo, no han parado de descender, con excepción del 2023, cuando se abrieron 528 locales.

Ahora, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, destaca el momento en elque se encuentra el sector franquiciado "en una etapa de crecimiento sostenido en todas sus variables: facturación, número de redes, establecimientos abiertos por toda España, y empleo generado, y estimamos que la tendencia seguirá siendo de crecimiento a corto y medio plazo".

Y destaca la capacidad de adaptación de las franquicias a las necesidades del mercado: "Si algo caracteriza a las franquicias es su capacidad de adaptación a las necesidades de un mercado en constante cambio. Además, tienen una apuesta continua por la innovación, por estar al tanto de las nuevas tecnologías, de la digitalización y, por supuesto, de la inteligencia artificial, incorporándolas a sus estrategias de expansión, tanto en España como en otros países".

Sectores que predominan

La moda es el sector que cuenta con un mayor número de marcas españolas que operan a través del régimen de franquicia en el mundo. Con 71 firmas distintas, la moda agrupa el 22,9% del total de marcas franquiciadas.

En segundo lugar se encuentra la hostelería y restauración. Las firmas franquiciadas dedicadas a este sector suponen el 19,9% del total al operar con 62 marcas diferentes. Los sectores anteriores, unidos al de la belleza y estética, que cuenta con 35 marcas diferentes, el 11,2% de las totales, congregan el 54% de las firmas franquiciadas.

Fuera del podium, pero también con un peso relevante dentro del sector franquicia se encuentra la alimentación al aportar 20 firmas, que suponen el 6,43% del total de las marcas españolas que operan bajo franquicia. A pesar de ser uno de los sectores que menos marcas aporta, es el segundo que cuenta con un mayor número de locales abiertos en todo el mundo. La alimentación cuenta con 1.454 locales, que suponen el 7,69% de los que hay operativos.

En primer lugar, y muy por encima del segundo se encuentra el sector de la moda. Las firmas dedicadas a las tendencias textiles agrupan el 47,6% de los locales franquiciados abiertos por el mundo de este sector con 8.995 establecimientos. Cabe destacar que Mango cuenta con unas 1.500 tiendas operando en este régimen, siendo una de las más grandes del sector junto a Zara, que contaba con 1.088 en 2022.

Por su parte, la hostelería y restauración, que es la segunda que más firmas aporta al sector, es la que cierra el podium en lo que a número de locales respecta. Con 1.421 operativos en 2024, los restaurantes españoles suponen el 7,51% be todas las franquicias españolas que se encuentran activas fuera del país. En este sentido, Abadía destaca el buen comportamiento del conjunto de sectores en 2024: "La gran mayoría de los sectores que integran el conjunto de la franquicia tuvieron un buen comportamiento en 2024. No podemos destacar un sector en concreto, aunque la Alimentación, la Hostelería/Restauración, todo lo relacionado con la belleza y el deporte, la Moda… siempre ofrecen novedades y están a la vanguardia del mercado".

La expansión de las marcas españolas es fundamental para el crecimiento de las franquicias. Así, Abadía destaca la gran expansión de las franquicias españolas en el mundo: "Nuestro informe internacional La Franquicia Española en el Mundo 2024 especifica que actualmente hay 311 franquicias nacionales implantadas en 140 países, que han abierto 18.897 establecimientos. Por continentes, Europa es el por el que más apuestan las franquicias de nuestro país a la hora de dar el paso de internacionalizarse, puesto que ya están implantadas en 45 países europeos, por los 31 países del continente americano, los 27 de Asia, los 24 de África, los 10 de Oriente Medio y los 3 de Oceanía.

Territorio más relevante

El continente europeo es el más relevante para las franquicias españolas. Solo en él hay operativos 10.358 locales franquiciados, el 54,8% del total, repartidas en 45 países. En él, Portugal es el país que cuenta con un mayor número de recintos, 2.565 en vigor y 167 marcas diferentes. Por detrás del luso se encuentra Italia, que cuenta actualmente con 2.168 recintos operativos que corresponden a unas 60 firmas. Los otros países vecinos, Andorra y Francia, también entran dentro del top 10 de las naciones que más marcas españolas tienen, con 93 y 63 respectivamente. Pero en el caso de Andorra, se sale del ranking si se contabilizan los locales, ya que no está entre los 10 países que más tienen. Por su parte, Francia se mantiene en la cuarta posición con 1.265 recintos repartidas en las calles de sus ciudades y Alemania en la quinta, con 626 locales de tan solo 22 firmas.

Fuera de Europa el continente más destacado es América, concretamente Latino América, en el que las franquicias españolas están presentes en 31 países. México es el segundo país, a nivel mundial, que cuenta con un mayor número de firmas españolas, 100, que están repartidas en 1.616 locales. Por detrás se encuentra directamente Argentina, con 1.174 recintos, pero que no es uno de los 10 que más marcas españolas registra, al contar con tan solo 19. También en Latino América resalta la importancia de las marcas españolas en Colombia y Chile, que cuentan con 326 y 216 locales, respectivamente, liderados por 50 marcas en Colombia y 43 en Chile.

China es el único país del continente asiático, de los 27 que poseen franquicias españolas, que se encuentra dentro de las 10 naciones que cuentan con un mayor número de locales, con 536. Seguido, se encuentran la India, con 173 locales y Malasia, con 167.

En África, con 24 países en el que operan franquicias españolas, los más relevantes a nivel franquicias son Marruecos, con 95 locales de 35 marcas diferentes, Egipto, con 78 recintos de 14 firmas, y Angola, que cuenta con 55 locales de 9 firmas. Por último, en Oceanía, que hay 3 países, destaca Australia, que cuenta con 26 locales operativos y que pertenecen a tan solo 4 marcas.

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