
Las franquicias en España juegan un papel fundamental en la expansión de los negocios y reconocimiento de la marca. Son capaces de llegar a lugares que centan con un bajo nivel de población, gracias a sus franquiciados. Por ello, el 75% de las empresas en fraqnuicia están convencidas que van a seguir creciendo de cara a finalizar el año, y que su situación empresarial va a mejorar con respecto al año anterior. Estos son los datos que se desprenden del informe 'Perspectivas Franquicias 2024', elaborado por la consultora Tormo Franquicias Consulting.
De cara a enfrentar el último mes de 2024, el 75% de las franquicias creen que su facturación crecerá con respecto al año anterior, mientras que el 18% opinan que se mantendrá igual y el 7% que registrará una disminución.
Debido a los buenos resultados económicos que prevén obtener de cara finalizar el ejercicio actual, un 41% de las empresas franquiciadoras tienen la idea de que podrán hacer frente a abrir entre 1 y 5 locales nuevos, un 23% prevé entre 5 y 10 aperturas, un 18% invertirá en unidades propias para seguir desarrollando sus negocios, un 14% cree que hará frente a más de 10 aperturas y tan solo un 4% de ellas creen que su actividad decrecerá, por lo que tendrán que cerrar alguno de los locales con los que cuentan actualmente.

En la apertura de nuevas franquicias entra en juego la financiación, que para el 41% de las empresas juegan un papel fundamental al afectar de manera directa en el desarrollo de su negocio. Mientras, para el 24% es indiferente contar con ella y para el 31% no afecta nada o casi nada en su actividad comercial. El crecimiento de las franquicias está relacionado directamente con la creación de empleo y de contratación de personal. Así, el 64% creen que ampliarán el personal, frente al 36% que no podrá hacer frente a ese gasto o que su actividad puede salir adelante con los trabajadores con los que cuenta actualmente.
De las que sí incorporarán a nuevos trabajadores, el 35% de ellos irán al departamento de expansión, 17% a operaciones, el 16% a centros propios, 14% a administración, 13% al departamento de marketing, 9% a tecnología y 6% al área de soporte.
Afecta el contexto
El contexto político, la inflación y cambios que se producen en la normativa, tanto europea como nacional, así como las consecuencias derivadas de los conflictos internacionales, afectan a un 65% de las franquicias, y un 33% no creen que las diferentes variables mencionadas tenga implicaciones directas en su actividad.
Todo ello afecta directamente a sus relaciones con otros países, por lo que tan solo el 29% de los negocios franquiciados confirman que apostarán por los negocios internacionales. Este porcentaje de franquicias ayudará a seguir agrandando la cifra de empresas españolas que cuentan con presencia en el exterior, ya que son tan solo 264, de las 400 que llegaron a haber.
Lideran hostelería y restauración
España cuenta con 9.667 franquicias de hostelería y restauración que pertenecen a 390 redes diferentes. Así, las franquicias del sector hostelero generan un total de 92.109 empleos directos en España, siendo de esta manera líderes en los locales franquiciados.

Entre ellas, priman las de comida rápida, que representan un 24,7%, aproximadamente, del sector hostelero y de la restauración con 2.393 locales y que generan una facturación de 2.550 millones de euros y que dan trabajo a unas 29.673 personas de manera directa en sus empresas.
Entre las que más locales poseen en España están también las heladerías, que a pesar de tener contar con 735 franquiciados y ser el quinto sector dentro de la hostelería, es uno de los que tiene una facturación menor, incluso por debajo de los restaurantes y hamburgueserías, que cuentan con un volumen de negocios menor.
Con todo, las franquicias juegan un papel fundamental en la expansión de estos negocios y marcas reconocidas, con especial ímpetu en las del sector hpstelero y de la restauración, que no podría llegar a ciertas zonas de no ser por una empresa franquiciadora que apueste por ello.