
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha animado a las personas afectadas por las tarjetas 'revolving' a seguir reclamando para recuperar el dinero después de la nueva sentencia del Tribunal Supremo.
En un comunicado en su página web, la organización insiste en que los usuarios pueden exigir la nulidad del contrato "si consideran que la entidad no les informó suficientemente sobre el producto contratado ni sus consecuencias financieras".
La OCU recuerda que, de momento, "la práctica totalidad de los casos que sus socios han reclamado en vía judicial se han ganado". La organización estima las cantidades recuperadas en una media de 7.420 euros por persona.
El texto de la OCU hace referencia a las dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo este lunes en las que fijó los criterios para declarar la abusividad de los contratos y, por consiguiente, la nulidad de la cláusula del contrato que fija el interés remuneratorio, en relación con la que establece el sistema de amortización.
La organización recuerda que el Tribunal Supremo "establece que es necesario que la información sea facilitada al consumidor antes de celebrar el contrato", por lo cual este contrato y el documento de Información Normalizada Europea sobre crédito al consumo deben entregarse "con antelación a la firma del contrato".
Al respecto, el Alto Tribunal especifica que "esto no ocurre por ejemplo en los casos en los que la comercialización de las tarjetas se hace directamente en stands de centros comerciales, en gasolineras o en otros comercios".
El Supremo obliga, así, a exponer de manera transparente todos los términos necesarios "para que el consumidor comprenda la relación entre la elevada TAE, el mecanismo de liquidación y recomposición del capital y los riesgos derivados de estas tarjetas, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en información clara y transparente, las consecuencias económicas que se deriven para él".