
El comercio minorista registró en 2024 un aumento medio de sus ventas del 2,1%. Tras el año negro que supuso para el sector el 2020, con este crecimiento encadenando así su cuarto año consecutivo al alza, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7% en 2024. En el último mes de 2024, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,5%, una tasa que supone 1,7 puntos más con respecto a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista encadenó seis meses consecutivos de alzas.
En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,9% de media en 2024, encadenando también cuatro años consecutivos de incrementos de la ocupación. A nivel intermensual presentó una variación del 1,7% con respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa se situó dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.
Desglosado por Comunidades Autónomas, todas registraron un aumento, pero Canarias fue la región que presentó el mayor incremento tanto a nivel anual, del 6,5%, como en la media de 2024, del 5,2%.
La comunidad de Madrid fue la única que registró un dato negativo en la media de 2024 al disminuir un 0,3%, mientras que la tasa anual se mantuvieron todo el año.