Retail - Consumo

Las ventas 'online' alcanzan el 7% en el comercio minorista y superan los 20.600 millones

La aportación a la economía de la actividad online del pequeño comercio alcanzó los 8.500 millones en 2022.

Desde 2014, las ventas del comercio minorista a través de internet han crecido a una tasa acumulada del 26% anual, aunque a cierre de 2022, últimos datos actualizados, su importe apenas representaba aún el 7% de su negocio, hasta alcanzar los 20.659 millones de euros.

Ese mismo año, la aportación a la economía española de la actividad online de estos comercios alcanzó los 8.500 millones de euros y sirvió para dar trabajo a un total de 283.000 personas, de forma directa en más de 165.500 casos, según los datos del informe sobre el ''Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española'', elaborado por la consultora económica NERA para Amazon.

En el caso de los pequeños comercios, el informe sitúa este índice de penetración de las ventas electrónicas en el 5%, apenas dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, lo que según sus autores, demuestra que el comercio electrónico se perfila como una vía complementaria de ingresos para este sector, mayoritariamente compuesto por pymes.

De hecho, el informe resalta datos de la OCDE que indican que el 65% de los pequeños y medianos comercios españoles con ventas online han visto cómo su negocio en tienda física se mantenía e incluso aumentaban, en el 24% de los casos.

Así, lejos de canibalizar las ventas de sus canales físicos, la creciente estrategia omnicanal en el comercio minorista ofrece además otras ventajas como la de la facilidad a la hora de exportar, tal y como demuestra el hecho de que el 28% de las ventas online de los negocios españoles se dirijan fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, según ha avanzado Andrés Rodríguez, responsable de servicios para vendedores de Amazon, el 60% de las unidades que vende el marketplace en nuestro país procede de pymes y pequeños comercios, el 60% de los cuales están ubicados en provincias distintas a Madrid y Barcelona. De hecho, 5.000 pequeñas y medianas empresas de zonas rurales venden ya a través de Amazon, generando en 2002 un volumen de negocio de más de 300 millones de euros en el extranjero, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años.

"La mejor forma de digitalizar la pyme y potenciar su competitividad internacional es mediante el comercio electrónico. Desde el Observatorio de Comercio Electrónico de Adigital, y junto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de la pyme española a través de la digitalización de su canal de ventas, y convertir a España en el hub líder en e-commerce en el Sur de Europa", afirmaba César Tello, director general de la patronal Adigital, en cuya sede se ha presentado el informe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud