París, 16 ene (EFECOM).- La población activa francesa estaba integrada por 28,2 millones de personas en 2005, lo que suponía el 72,3 por ciento de los que estaban en edad de trabajar, y de ellos 3,3 millones se encontraban en paro, según los datos del censo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Un 11,7% de la población activa se declaraba en paro en 2005, un porcentaje superior al 10,1% de las encuestas del empleo, lo que según el INSEE tiene que ver con una apreciación de la situación propia distinta de la que establece la Administración y que se da de forma particular entre las mujeres.
Los datos del censo de 2005 muestran un aumento de la feminización de la población activa, ya que las mujeres pasaron a representar el 47,5%, frente al 46,1% y un aumento de su calificación: en esos seis años la proporción de los que tenían al menos los estudios secundarios finalizados aumentó en ocho puntos.
Por regiones, la tasa de actividad supera el 73% en Ile-de-France, Alsacia, Pays de la Loire, Centro y Ródano-Alpes, mientras que en el otro extremo no llegaban al 70% Nord-Pas-de-Calais, Córcega ni Alpes Costa Azul.
Las disparidades regionales son también importantes en la evolución demográfica general, con crecimientos significativos en el sur del país y en el oeste, y un estancamiento en el norte y en el centro.
Las regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon tuvieron alzas superiores al 1% anual entre 1999 y 2005, mientras que hubo un ligero descenso en la región Champagne-Ardenne. EFECOM
ac/txr
Relacionados
- Baja empleo estable agosto y queda en 9% de la población activa
- Economía/Macro.- Más del 12% de la población activa está empleada en empresas de economía social
- El reto de Villepin poner el paro debajo de 8% población activa
- BE:Dos tercios del aumento población activa 2005 eran inmigrantes
- El paro bajó dos décimas en abril al 9,3% de la población activa