
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha denunciado, ante los medios de comunicación en la VIII edición de CEPYME500, que Yolanda Díaz, ministra de trabajo y vicepresidenta segunda, "invade muchas veces las competencias del diálogo social".
Esto se debe a que CEOE ha presentado un escrito tachando de "inconstitucional" la reducción de la jornada laboral. Ante este documento, Díaz ha confirmado que se trata de una "estrategia política" de la confederación presidida por Garamendi y que le parece "impropio".
Ante estas palabras de la vicepresidenta segunda, Garamendi ha remarcado que "la COE no tiene estrategia política. Posiblemente la que tiene estrategia política es la ministra" En este sentido, el presidente de CEOE ha reconocido que respetan "profundamente" las ideas de cada uno. "Y nosotros en este sentido pensamos que el ministerio está invadiendo muchas veces competencias del propio diálogo social. Como son consultas cuando deben hacerse o, por ejemplo, saltándose el propio acuerdo de las pensiones".
También se ha pronunciado ante este escrito el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en la misma línea que Garamendi. Lamentando así que imperen "el populismo y el cortoplacismo en decisiones que tienen que ser estudiadas y consensuadas". Sobre las palabras de la ministra de Trabajo de "estrategia política y que es impropio de la CEOE", Cuerva ha señalado que "las actuaciones que tiene la ministra y la vicepresidenta del Gobierno en este caso no son las más adecuadas como para decir cuál es el camino que estamos haciendo. Yo le digo a la vicepresidenta del Gobierno que recapacite, que no puede ir por libre, que España es mucho más, que las empresas son mucho más, que los trabajadores son mucho más".
Así, ha lanzado un dardo a Díaz "no lo comparto y no lo comparten ni los propios miembros del Gobierno de España, que son en el mismo Gobierno". En este sentido, ha pedido a la ministra de Trabajo "sentido común".