Economía

El Ayuntamiento de Madrid informará por carta del pago de la nueva tasa de basuras a partir de esta fecha

Contenedores de basura en el barrio de Usera. Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Madrid informará a los contribuyentes en el segundo semestre del año del abono que tendrán que hacer de la nueva tasa de residuos, una comunicación que será individual y notificada por carta, según ha anunciado la directora del organismo autónomo Agencia Tributaria de Madrid, Teresa Pérez Ramón, en la comisión del ramo. Los madrileños pagarán 141 euros de media con el nuevo impuesto y tendrán un plazo de dos meses a partir de la recepción de la notificación para su liquidación.

"En el primer año hay que hacer el alta en el tributo y será una liquidación que va a ser notificada individualizadamente a cada obligado tributario, con lo que tendrán perfecto conocimiento de los elementos esenciales de la tasa", se ha comprometido Pérez Ramón.

La directora de la Agencia Tributaria ha contestado a la concejala de Vox Arantxa Cabello que a ellos no les gusta esta tasa, en vigor desde el pasado 1 de enero, "pero este equipo de Gobierno tiene por norma cumplir la ley". Para la edil de la oposición no es más que "un tasazo" con el que el PP está "encantadísimo porque no han hecho absolutamente nada por parar el que se le vaya a saquear a todos los vecinos de Madrid hasta 295 millones por un servicio que ya prestaba el Ayuntamiento".

"¿Lo van a presentar cuando toque la paga extra para que así no se puedan ir de vacaciones? ¿O lo van a dejar para la paga extra de Navidad?", ha preguntado Cabello a la directora de la Agencia Tributaria de Madrid.

Pérez Ramón ha explicado que el calendario está condicionado por dos elementos. El primero pasa por disponer de la información posible para confeccionar la matrícula de la tasa, para lo que necesitan toda la información de deducciones, teniendo en cuenta que varias son rogadas, por ejemplo, como las de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción, que disponen sus solicitantes hasta el 1 de marzo.

La segunda condición tiene en cuenta la programación, coordinación y disponibilidad de recursos que aportan desde el organismo autónomo Informática Madrid (IAM), Correos para las notificaciones y Línea Madrid, este último servicio para contestar a las dudas que vayan apareciendo.

"Esto lo que va a hacer es que el Ayuntamiento de Madrid remitirá a todos los contribuyentes una notificación individualizada pasado o iniciado ya el segundo semestre del año 2025. En esa notificación individualizada estarán todos los datos relativos al obligado tributario, las cuantías de los elementos integrantes de la tasa, la tarifa básica por generación, las reducciones y la cuota líquida. A partir de este año, podrán domiciliarla", ha concretado Pérez Ramón.

141 euros de media

El nuevo tributo para la recogida de residuos deberá estar implementado antes del 10 de abril de 2025 y dependerá del valor catastral del inmueble. Así, en el caso de las viviendas, el recibo medio que cada madrileño tendrá que pagar se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ingresará con esta nueva tasa 256 millones de euros netos para 2025 una vez descontados los 40 millones de euros que se ingresan por la actual Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA), que será derogada por ser incompatibles ambos impuestos.

Al igual que sucede con los demás tributos, los madrileños tendrán la posibilidad de elegir el pago fraccionado del mismo. Ya en los años posteriores, no será necesaria esta notificación individualizada al gestionarse mediante el sistema de matrícula.

El número de inmuebles madrileños que pagarán la tasa está en torno a 1,7 millones, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda, porque no generan residuos, ni los solares y edificios en estado de ruina. Las viviendas vacías y los locales donde no se desarrolle actividad solo pagarán la parte correspondiente a la tarifa básica por disponibilidad del servicio, pero deberán acreditar anualmente que se mantienen en esta situación.

Descuento para familias numerosas

Del mismo modo que sucede con el IBI, el Ayuntamiento ha incluido en la nueva tasa de basuras una reducción en la cuota para las familias numerosas, que tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia numerosa.

Esta reducción se aplicará de oficio en aquellos casos en los que el contribuyente sea el propietario de la vivienda. En el caso de que la familia numerosa sea la inquilina de la vivienda, deberá solicitarse antes del 1 de marzo del año en el que se pretende que produzca efectos y se mantendrá en vigor hasta que se pierda la condición de familia numerosa o se modifiquen las circunstancias que justificaron su otorgamiento.

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