Economía

Mazón adelanta 42 millones más para ayudas de la DANA tras agotar el dinero de 2024 por el aluvión de solicitudes

Una calle tras el paso de la riada por la DANA.
Valenciaicon-related

El aluvión de solicitudes por los daños provocados por la DANA en Valencia al Gobierno autonómico ha hecho que los 60 millones de euros que había previsto para este año la Generalitat de Carlos Mazón para las ayudas directas exprés a los afectados se hayan agotado ya, según ha reconocido hoy la vicepresidenta valenciana Susana Camarero.

En concreto, el Gobierno valenciano aprobó una línea primera línea de ayudas directas de 6.000 euros por vivienda afectada por los daños y las pérdidas de enseres como muebles, electrodomésticos y otro contenido de las mismas. En principio el Consell anunció que contaría con 200 millones de euros de importe total, de los que 60 millones se asignaron a este ejercicio y el resto a 2025.

La avalancha de solicitudes recibidas hasta ahora en los 85 municipios incluidos en el decreto ya ha cubierto la totalidad de los fondos previstos para este año, según ha reconocido esta mañana la vicepresidenta Susana Camarero. "Cada vez son más las personas que han pedido esta ayuda y requería el cambio del decreto", ha asegurado.

Por ello, el Gobierno de Carlos Mazón ha aprobado una modificación del decreto para adelantar a este año otros 42 millones de euros previsto para el próximo ejercicio, de forma que podrá elevar hasta 102 millones de euros el pago de estas ayudas durante lo que queda de este mes. De esa forma la Administración valenciana asegura que busca acelerar los plazos de pago.

La propia Generalitat anunció hace unos días que ya se habían resuelto 10.073 solicitudes, que superaban en importe global los 60 millones de euros y que esas cantidades ya se estaban transfiriendo a las cuentas de los afectados que lo habían pedido.

Ampliación de los plazos

Además, ante el elevado número de peticiones y reclamaciones de los vecinos de las zonas afectadas la Generalitat también ha ampliado los plazos para poder solicitar ese dinero. El plazo inicial vencía el 16 de diciembre en los 75 municipios que se incluyeron inicialmente como devastados por las inundaciones. En esas localidades ahora se amplía hasta el 2 de enero. También en los otros 10 municipios que se incluyeron más tarde en el decreto se prolonga hasta el 20 de enero de 2025.

Camarero cifró en 490 millones de euros las ayudas directas aprobadas por el Consell para los afectados por la DANA, incluyendo particulares, autónomos, empresas y municipios. Ayer el propio Consell aprobó una nueva línea de ayudas directas a autónomos por importe de 90 millones de euros, que contempla un máximo de 3.000 euros por afectado.

Los requisitos para poder acceder a las nuevas ayudas aprobadas este martes por el Consell son los siguientes: ser persona trabajadora por cuenta propia dada de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, no tener personal, figurar en el IAE, contar con un lugar de trabajo que se ubique en la zona del territorio damnificado como consecuencia de la DANA.

Camarero también apuntó que se están estudiando nuevas ayudas para comercio y no se descartan más medidas de apoyo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky