
Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha confirmado que las pensiones mínimas y las no contributivas subirán "claramente por encima del 2,8%", es decir, por encima de la inflación media que determina la subida de las pensiones contributivas, con carácter general.
Suárez ha respondido a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para analizar los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, evento en el que ha confirmado que la subida de las pensiones mínimas y no contributivas será mayor, como ya sucedió el año pasado.
En su intervención, Suárez ha dejado claro que, aunque el cálculo todavía tiene que realizarse, "lo que sí se puede avanzar es que las pensiones mínimas y las no contributivas van a subir claramente por encima de ese 2,8%".
La primera pata de la reforma de las pensiones aprobada a finales de 2021 y que comenzó a funcionar en 2022 estableció que las pensiones contributivas "se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior", según se recoge en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre (se puede consultar en este enlace).
La pasada semana el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio el dato provisional de inflación correspondiente al mes de noviembre, dejando ese promedio en un 2,76% que en la práctica elevaría las pensiones en un 2,8%. Sin embargo, la subida de las mínimas y las no contributivas será mayor.
La causa es la segunda pata de la 'reforma Escrivá', que estableció incrementos superiores durante el periodo 2024-2027 para adecuar esas pensiones a determinados porcentajes del umbral de la pobreza, índice que se va actualizando de forma periódica.
"Uno de los elementos que conformaban la última parte de la reforma de las pensiones fue una mejora de la cuantía de las pensiones más bajas, vinculada a un indicador objetivo siguiendo la recomendación del Pacto de Toledo", ha recordado el propio Suárez.