Ofrecido por:

Economía

UGT considera que el control de inflación debe ser una "prioridad económica"

Madrid, 12 ene (EFECOM).- La Unión General de Trabajadores (UGT) dijo hoy que el control de la inflación debe ser una "prioridad económica" para la que se adopten "medidas concretas" que hagan que los precios de consumo se sitúen en torno al dos por ciento que marca como objetivo el Banco Central Europeo.

UGT hizo esta consideración en un comunicado tras conocer que el IPC subió en diciembre el 0,3 por ciento, y que 2006 cerró con una inflación del 2,7 por ciento, un punto inferior a la de 2005, según difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En opinión del sindicato, entre las medidas a llevar a cabo sobre sectores inflacionistas están potenciar la transparencia en el funcionamiento de los mercados y la visibilidad de los comportamientos empresariales especulativos.

También reclamó investigar y regular los mercados que funcionen de forma ineficiente en sus mecanismos de formación de precios y exigir el compromiso y la colaboración de todas las Administraciones Públicas para llegar al objetivo de disminuir la inflación.

UGT explicó que además de que 2006 ha cerrado con una tasa del IPC "relativamente moderada", es "positivo" que la inflación subyacente, que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos, se haya situado por debajo del índice general.

Aún así, criticó que "persistan tensiones de precios" especialmente en sectores como el de los servicios, debido a una cultura empresarial dedicada a aumentar los precios para lograr mayores beneficios.

También lamentó la "falta de compromiso" de las administraciones públicas a la hora de fijar los precios en los ámbitos en los que pueden hacerlo, como el transporte.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera lamentó que se mantenga un alto diferencial de precios con la zona euro, lo que contribuye negativamente a la marcha de la economía.EFECOM

mtd/pamp/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky