
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado este martes que es "difícil" tener los presupuestos catalanes de 2025 aprobados el próximo 1 de enero. Además, se incumplirá la previsión del ejecutivo autonómico de iniciar la tramitación presupuestaria de las cuentas en la primera quincena de noviembre.
La también consejera de Territorio ha sostenido que para activar el trámite parlamentario hace falta un "acuerdo previo" con ERC y comunes, los grupos que dieron apoyo a la investidura del presidente del Govern, Salvador Illa.
"Lo importante es tener unos buenos presupuestos y que se pueda llegar a un acuerdo con los socios de investidura", ha dicho. En este sentido, la portavoz ha añadido que está convencida de que las negociaciones darán sus frutos.
Preguntada por las declaraciones de la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que sostuvo que las negociaciones presupuestarias estaban encalladas por un PSC poco ambicioso con la vivienda, Paneque ha respondido que las conversaciones "van avanzando".
Ha recordado que Illa se comprometió a invertir 1.100 millones de euros en vivienda y se fijó como objetivo la construcción de 50.000 pisos para 2030.
Albiach acusó al Govern de querer destinar "una cantidad igual o inferior" a la propuesta en 2024 por el anterior gobierno de ERC. Paneque ha respondido que comparten la preocupación de los comunes por la vivienda y ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia.
Por el lado de los republicanos, el agitado cónclave interno de la formación dificulta avanzar en las negociaciones. Por el momento, PSC y ERC tan solo han mantenido una reunión que se celebró hace más de un mes.