
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ya tiene listo su plan para reindustrializar la economía valenciana. Un objetivo que se llevan marcando todos los presidentes que han pasado por la Generalitat Valenciana en las últimas décadas con un objetivo que se repite desde hace años, que la industria alcance el 20% del PIB total de la Comunidad Valenciana.
De hecho, ese el mismo objetivo que se plantea la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 presentado hoy por el propio Carlos Mazón ante representantes de los agentes sociales y empresarios en Valencia. El presidente valenciano señaló que el fin de esta iniciativa "aumentar el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto del 14,8% al 20%".
Para ello Mazón afirmó que la Generalitat Valenciana destinará 2.000 millones de euros durante los próximos cuatro años a esta Estrategia para fomentar un tejido industrial "moderno, competitivo e innovador".
Las expectativas del Gobierno valenciano es que gracias a las 250 iniciativas incluidas en ese plan se genere "una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros".
Las grandes líneas
Mazón ha anunciado la creación del Hub de Impulso de Suelo Industrial que formará parte del plan para incrementar en "hasta 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial en los próximos seis años", así como modernizar y mejorar las áreas ya existentes. Este Hub, que contará con personal especializado y presupuesto específico, trabajará en estrecha colaboración con la Oficina Valenciana de Inversiones para facilitar la "captación de inversión".
Mazón desveló que en los próximos días "vamos a conceder 48,5 millones de euros a 787 pymes industriales para que inviertan en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción". Unas ayudas que impulsarán una inversión total de las empresas de 166,5 millones de euros y favorecerá "el mantenimiento de más de 22.000 empleos".
Otro de los ejes de esta estrategia es el desarrollo de infraestructuras estratégicas para mejorar las áreas industriales. Así, ha hecho referencia al Eje de la Cerámica de Castellón, la Autovía de la Vega Baja o la estación intermodal de Sagunto, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central que "cumpla su parte con el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Puerto de Valencia y de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises".
Otra de las actuaciones será mejorar la cooperación entre los clústeres y agrupaciones empresariales en sectores estratégicos para lo que se van a "arbitrar mecanismos que faciliten la colaboración entre pymes, centros de investigación y universidades". De este modo, se va a sumar los nuevos agentes de innovación de proximidad que se encargarán de facilitar la transferencia y explotación del conocimiento desde las entidades de I+D a las empresas.
En esta línea, el presidente ha recalcado la apuesta por reforzar la oferta formativa para "aumentar en un 10% los puestos de trabajo cualificados en el sector industrial que favorezca la captación y retención del talento y capital humano".
Mazón también ha subrayado el compromiso del Consell para "generar un impacto positivo en la economía regional y ayudar a las pymes en desarrollar tecnología". Así, se va a poner en marcha el Proyecto Llave en Mano CPI en la que la Generalitat actuará como el primer comprador de soluciones innovadoras, para apoyar a las empresas desde la idea inicial hasta la financiación de un prototipo real.
Soberanía energética
Por otro lado, el presidente ha explicado que la Estrategia contempla medidas para "alcanzar la soberanía energética en nuestro territorio". Así se va a presentar el Plan Director Energético Integral de la Comunitat Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica.De este modo, el jefe del Consell se ha marcado como primeros objetivos "conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica".
En materia de internacionalización, el plan de Reindustrialización contempla la realización de más de 250 acciones en los próximos cuatro que beneficiarán a más de 8.000 empresas para aumentar la presencia en mercados globales, sumar nuevas empresas exportadoras y posicionar a la Comunitat Valenciana como destino para la inversión productiva.
Para ello, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de "eliminar en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales".