Economía

Las universidades públicas pierden personal docente, mientras que las privadas lo incrementan

  • La productividad por profesor en el SUPE crece hasta 2021 y luego desciende ligeramente
  • El informe del Observatorio IUNE 2024 analiza la I+D+i en las universidades españolas
  • Destaca la falta de reposición de las bajas por jubilación en las universidades públicas
Un grupo de estudiantes en la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
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En la última década, ha habido una notable variación en el número de profesores permanentes en universidades públicas y privadas. Las universidades del Sistema Universitario Público Español (SUPE) han visto un crecimiento reducido en sus plantillas de funcionarios y contratados indefinidos. Las plantillas de las públicas han disminuido a una tasa media anual del -0,6%, lo que ha resultado en la pérdida de 2.316 profesores en la última década. Por otro lado, las instituciones privadas (SUEPr) han experimentado un incremento anual del 6% en su personal docente, alcanzando un 11,73% en el último período. Estos datos se extraen del informe anual 2024 del Observatorio IUNE, que pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), compuesta por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Este informe, elaborado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), analiza la I+D+i del SUE mediante 42 indicadores en ocho grandes áreas: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, actividad científica emergente, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.

No obstante, también hay un capítulo específico de la parte económica. El gasto total de las administraciones públicas en educación universitaria ha experimentado fluctuaciones significativas debido a la crisis económica. Desde un crecimiento medio anual del 3,12% en los primeros observatorios de este informe, el gasto cayó a un -1,05% entre 2009 y 2018. Desde entonces, ha habido una lenta recuperación, con un crecimiento del 1,71% en el último periodo. El gasto en personal universitario ha seguido creciendo, aunque a tasas menores, con un crecimiento medio anual del 0,45% hasta 2018. Posteriormente, este gasto ha aumentado por encima del 1% hasta llegar al 2,52%, influenciado por jubilaciones y promociones. Entre 2015 y 2022, el número de catedráticos ha crecido un 3,75% anual, mientras que los profesores titulares han disminuido a una tasa del 1,2%. El porcentaje de profesores en proceso de jubilación aumentó del 20,05% en 2015-16 al 27% en 2022-23.

Productividad del profesorado

La productividad por profesor en el SUPE ha mostrado un incremento anual hasta 2021, con 1,15 documentos por profesor, descendiendo ligeramente a 1,02% en 2022. Este descenso se relaciona con la falta de renovación en las plantillas de las universidades públicas. En contraste, la productividad por profesor en el SUEPr se ha mantenido estancada en alrededor de 0,4 documentos, pese al aumento en el número de docentes.Desaceleración en los indicadores de investigación

El informe del Observatorio IUNE también refleja una desaceleración en la caída de los principales indicadores de investigación del Sistema Universitario Español (SUE) desde la crisis financiera de 2008, con una recuperación gradual desde 2020. El crecimiento anual del número de publicaciones científicas ha disminuido de un promedio del 5,92% a un 4,86%, y la productividad media del SUE ha pasado de crecer un 6,32% a un 5,47%. Estos descensos se deben en parte a la reducción anual del 0,6% en las plantillas del profesorado de las universidades públicas.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, desde 2003 hasta 2021, el Gasto Público total en Educación Universitaria ha sido de 176.806 millones de euros. De esta cantidad, 95.144 millones de euros (53,8%) se gastaron en la década de 2012-2021.

Si atendemos a la evolución anual del gasto público total y de personal desde 2003 muestra un incremento hasta 2010, cuando alcanzó 10.628 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica estancó los crecimientos interanuales a partir de 2008. Posteriormente, el gasto sufrió una caída y no se estabilizó hasta 2016, aumentando en los años siguientes hasta 10.539 millones de euros en 2021. Se estima que en 2022 podría llegar a 10.670 millones de euros, recuperando el nivel de 2010, doce años después.

El gasto de personal de la Educación Superior ha seguido una tendencia similar a la del gasto total en educación universitaria. Durante la crisis económica y hasta 2017, el gasto en personal se mantuvo prácticamente estancado en torno a los 6.000 millones de euros anuales. A partir de 2017, comenzaron a producirse incrementos anuales que llevaron el gasto a los 7.000 millones de euros en 2021 y 2022.

Colaboración en la investigación

El porcentaje de publicaciones en colaboración internacional ha aumentado al 50,8%, con un crecimiento anual del 6,5%, mientras que las colaboraciones nacionales constituyen el 26,1%, creciendo un 4,4% anual. Las publicaciones sin colaboración han disminuido hasta el 23,2%, salvo en 2020 y 2021, donde se observó un leve aumento.

Más de la mitad (51%) de los trabajos científicos del SUE se publican en revistas de alta visibilidad (primer cuartil), y el 7,8% en las tres primeras revistas de su categoría temática (Top3). Además, el acceso abierto a las publicaciones del SUE ha crecido significativamente, casi duplicándose del 39,8% al 73,48% en la última década.Actividad innovadora

El número de patentes registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha disminuido notablemente desde 2014, cuando se alcanzó el máximo de 665 patentes. En 2020 se registró el mínimo de la serie, y ha habido una ligera recuperación desde entonces, con 232 patentes en 2022, el último año estudiado.

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