Economía

La Comunidad de Madrid denuncia que solo el 15% de la Adenda de los fondos 'Next Gen' llegará a las autonomías

  • Critica la falta de cogobernanza y la ineficacia en el desarrollo de herramientas de seguimiento de fondos
  • La región tendrá que recurrir a sus propios recursos para financiar proyectos que no puedan ser cubiertos por la Adenda
Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Madridicon-related

La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez solo ofrecerá a las Comunidades Autónomas (CCAA) 3.000 millones de euros de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una cifra que representa apenas el 15% de los 20.000 millones del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA). Estos fondos se canalizarán como préstamos reembolsables gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y estarán destinados a proyectos de colaboración público-privada, con la condición de que el 90% de lo que corresponde al sector público esté finalizado en agosto de 2026.

Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha expresado su preocupación en un encuentro con periodistas, donde destacó la escasa información recibida del Ministerio de Economía. "Hace un año, el Ejecutivo central aprobó la Adenda, y a pesar de haber solicitado en varias ocasiones detalles sobre las condiciones de los préstamos y los proyectos financiables, no hemos obtenido respuesta. Nos hemos enterado a cuentagotas a través de los medios de comunicación hasta hace apenas unos días", señaló Albert.

El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha convocado a todas las CCAA para una reunión sectorial a finales de junio, lo cual "preocupa debido al retraso", ya que la Adenda se firmó en junio del año pasado, expresó la consejera.

Las elecciones europeas y la salida de la anterior ministra de Economía, Nadia Calviño, han complicado aún más la situación. "Los préstamos deben ser gastados antes de agosto de 2026, pero el tiempo necesario para tramitar un préstamo con el BEI hace imposible iniciar nuevos proyectos", insistió Albert. La Comunidad de Madrid ha intentado obtener respuestas desde diciembre, sin éxito.

Cabe destacar que mientras que Italia solicitó las ayudas y los préstamos simultáneamente y tuvo casi dos años para implementarlos, las CCAA españolas se enfrentan a un tiempo insuficiente para ejecutar los fondos. Además, otras regiones pueden tener dificultades para gestionar los préstamos del BEI.

Albert indicó que "hay poca capacidad para iniciar proyectos nuevos" y que "más bien van a tener que ser proyectos que ya tuviéramos con el BEI y tratar de encajarlos para encontrar las situaciones más ventajosas". "Ya íbamos con retraso, pero ahora lo importante es cuándo empiezan a contar los plazos, porque, como ha señalado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), los plazos nos están comiendo de tal manera que se piensa que, en España, el 57% de los fondos europeos no se van a poder ejecutar con lo necesarios que son para la recuperación de todo el país", criticó.

Los préstamos computan en déficit

La consejera también subrayó que los préstamos reembolsables "computan en déficit", a diferencia de los fondos MRR o REACT, y criticó la falta de cogobernanza en el diseño de la Adenda. "El Gobierno de España no ha tenido en cuenta los proyectos preparados por las CCAA. Esto ha resultado en que algunas actuaciones, como las inversiones para la mejora de la bioseguridad en explotaciones agrícolas o ayudas para mejorar la conectividad de áreas industriales (polígonos), se hayan quedado desiertas por falta de solicitudes", explicó.

Albert también denunció la ineficacia en el desarrollo de herramientas informáticas estatales para el seguimiento de los fondos, como CoFFEE y ELISA. "CoFFEE no está operativa al 100% después de varios años, y ELISA no ofrece información completa ni con datos oficiales. Ante estas carencias, la Comunidad de Madrid ha desarrollado varias aplicaciones para monitorear el cumplimiento de hitos y objetivos", añadió.

Movilización de fondos en la Comunidad de Madrid

A pesar de las dificultades, la Comunidad de Madrid ha movilizado 2.417 millones de euros entre 2020 y 2023, lo que supone el 91% de los fondos asignados (2.642 millones). Destaca que solo el 28% de estos fondos es de iniciativa pública, siendo el resto destinado al sector privado. Hasta la fecha, cerca de 1.500 millones de euros ya están en manos de empresas, entidades o particulares, lo que representa el 57% del total recibido.

Los fondos se están canalizando hacia diversas áreas, incluyendo Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (580 millones), Familia, Juventud y Políticas Sociales (370 millones), Educación, Ciencia y Universidades (260 millones), y Vivienda, Transportes e Infraestructuras (800 millones). Entre los proyectos más destacados se encuentran la ampliación de la Línea 3 de Metro, el Intercambiador de Valdebebas y el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Preocupación por el futuro de los proyectos

La consejera Albert reiteró su preocupación por los plazos y la viabilidad de iniciar nuevos proyectos con los fondos del BEI durante todo el encuentro con los periodistas, considerando que deben estar completados para agosto de 2026. "Es probable que tengamos que destinar los fondos a proyectos ya iniciados, lo que limita las opciones de acceder a esta financiación", indicó.

Entre los proyectos que podrían verse afectados por estos problemas de plazos, Albert mencionó las renovaciones de infraestructuras sanitarias y educativas, así como parte de la ampliación de las líneas de metro, que la Comunidad de Madrid tendrá que financiar con recursos propios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud