
La prórroga de dos meses que concedió la Comisión Europea a España para la evaluación del cuarto pago del Plan de Recuperación llega a su fin este martes. Un desembolso en el que Bruselas valorará el hito vinculado al esquema nacional de seguridad en redes 5G. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que este hito se cerró hace meses y ha negado que las conversaciones con el Ejecutivo comunitario continúen.
Preguntado sobre si Bruselas ha efectuado alguna petición adicional al Gobierno en relación al esquema de seguridad 5G, Escrivá ha aseverado que "eso hace ya varios meses que quedó cerrado sin ningún tipo de problema. No hubo ni siquiera necesidad de discutir porque el plan español es plan impecable".
"He visto noticias en la prensa al respecto que son absolutamente falsas. No tiene ninguna base", ha indicado el ministro de Transformación Digital. La frase viene a negar que Bruselas haya pedido al Ejecutivo español un sistema para limitar el acceso a la red 5G del gigante tecnológico chino Huawei, como parte de un sistema de restricciones para los proveedores de riesgo en este tipo de redes.
"Hace muchos meses que ese intercambio acabó. Y acabo como acabó, como lo planteó España", ha aseverado Escrivá. Con estas palabras, el titular de Transformación Digital ha negado que el Ejecutivo comunitario y el español mantengan conversaciones actualmente sobre la ley de ciberseguridad de redes 5G, uno de los hitos que Bruselas deberá evaluar para desembolsar los 10.021 millones de euros asociados al cuarto pago del plan de Recuperación
A finales del pasado año, España remitió a la Comisión Europea su solicitud para recibir el cuarto tramo de los fondos Next Generation. Sin embargo, la no convalidación en el Congreso de la reforma del subsidio por desempleo ha hecho tambalear la recepción completa de la financiación del cuarto tramo.
Después de que, el pasado marzo, Bruselas concediera a España dos meses más para la evaluación del cuarto pago, este martes finaliza el periodo de gracia. Parece, por lo pronto, que el Ejecutivo comunitario será flexible con los plazos y los ministros tienen previsto aprobar este martes la reforma del subsidio de paro, hito asociado al cuarto pago.