Economía

Así puedes jubilarte de forma anticipada de los 61 a los 66 años: esta es la cuantía de la pensión

Foto: Dreamstime.

La jubilación anticipada es una alternativa a tener en cuenta por todos aquellos trabajadores que no desean alargar su trayectoria profesional y quieren convertirse en pensionistas. El sistema de pensiones español ofrece varias opciones que dependen de múltiples factores, pero en términos generales ofrece a los ciudadanos jubilarse de forma anticipada de los 61 a los 66 años bajo diferentes condiciones.

En todos los casos los trabajadores tendrán que cumplir varios requisitos y tendrán que asumir un recorte en la cuantía de la pensión a modo de compensación. Este recorte tendrá lugar a través de la aplicación de coeficientes reductores que pueden variar en función de la situación del trabajador.

En el horizonte, y como referencia a la hora de calcular los adelantos, la edad de jubilación ordinaria, que en 2024 es de 65 años para las personas con 38 años cotizados y de 66 años y seis meses para las personas que no llegan a esos 38 años y medio.

Cómo jubilarse de los 61 a los 62 años

Para jubilarse de forma anticipada en estas edades solo será posible acogerse a la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, es decir, una que deriva de un cese no voluntario del trabajador. De forma coloquial se le denomina jubilación anticipada involuntaria y aparece regulada en el artículo 207 de la Ley General de la Seguridad Social (puede consultarlo en este enlace), que obliga al trabajador a cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad que sea como máximo cuatro años inferior a la edad de jubilación ordinaria.
  • Estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de al menos seis meses antes de la solicitud de jubilación.
  • Acreditar una cotización de al menos 33 años, de los cuales dos deben darse en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación. El trabajador puede usar hasta un año procedente de la 'mili' para llegar a ese cómputo.

Además, el trabajador debe proceder de alguna de las siguientes situaciones:

  • Un despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Un despido por causas objetivas.
  • La extinción de contrato por resolución judicial en un proceso amparado por la Ley concursal.
  • La muerte, incapacidad o jubilación del empresario individual, así como la extinción de la personalidad jurídica de la empresa.
  • La extinción del contrato de trabajo por la existencia de fuerza mayor avalada por la autoridad laboral.
  • La extinción del contrato de trabajo de forma unilateral por el trabajador en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo o incumplimientos graves del empresario como impagos o retrasos en el pago del salario.
  • La extinción del contrato de trabajo por voluntad de la trabajadora en casos de víctimas de violencia de género o violencia sexual.

Cómo jubilarse de forma anticipada a los 63, a los 64, a los 65 y a los 66 años

En estas edades entra en juego la otra gran modalidad de jubilación anticipada, la jubilación anticipada por voluntad del interesado, que se conoce de forma general como jubilación anticipada voluntaria y que se regula en el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social. Para acogerse a ella hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una edad que sea como máximo dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación.
  • Acreditar una cotización de al menos 35 años, de los cuales dos deben darse en los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación. Aquí también se puede usar un año procedente de la 'mili' para llegar al nivel de cotización exigido.
  • Que, tras el cálculo de la pensión, tenga derecho a una pensión de importe mayor a la cuantía mínima de la pensión que le corresponda.

La cuantía de la pensión si te jubilas de forma anticipada

Hay que atender al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que tiene en cuenta el número total de años cotizados y las bases de cotización por las que se ha cotizado durante ese tiempo.

El primer paso es proceder al cálculo de la base reguladora, que se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) y dividiendo esa suma entre 350. En la operación la Seguridad Social aplicará coeficientes a todas las bases salvo las de los dos últimos años y los ciudadanos pueden beneficiarse de la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias los periodos sin cotizar (no válido para autónomos y empleadas de hogar).

Para conocer el porcentaje de la base reguladora que formará la cuantía de la pensión hay que consultar el periodo cotizado:

  • Con el mínimo exigible, de 15 años, se consigue el 50% de la base reguladora.
  • Por cada uno de los 49 meses siguientes se consigue un 0,21% extra de la base reguladora.
  • Por cada uno de los 209 meses siguientes se consigue un 0,19% extra de la base reguladora.
  • Solo las personas con 36 años y medio cotizados tienen derecho al 100% de la base reguladora.

Los recortes en la pensión si te jubilas de forma anticipada

Es obligatorio que el trabajador asuma esos recortes, ya que son una forma de compensar su marcha antes de tiempo del mercado laboral y, por lo tanto, su ausencia de cotizaciones. Los coeficientes dependen de la modalidad de jubilación anticipada, del tiempo de adelanto de la jubilación y de la cotización acumulada por el trabajador, están recogidos la Ley 21/2021, de 28 de diciembre (puede consultarla en este enlace) y son los siguientes:

Jubilación anticipada voluntaria

  • Trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados: los recortes van del 21% al 3,26% de la pensión.
  • Trabajadores de entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses cotizados: los recortes van del 19% al 3,11% de la pensión.
  • Trabajadores de entre 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses cotizados: los recortes van del 17% al 2,96%.
  • Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: los recortes van del 13% al 2,81% de la pensión.

Jubilación anticipada involuntaria

  • Trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados: los recortes van del 30% al 0,63% de la pensión.
  • Trabajadores de entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses cotizados: los recortes van del 28% al 0,58% de la pensión.
  • Trabajadores de entre 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses cotizados: los recortes van del 26% al 0,54%.
  • Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: los recortes van del 24% al 0,5% de la pensión.

Aplicados estos recortes a la pensión, el trabajador ya tendrá una cuantía concreta. ¿Pero qué sucede si una vez aplicados la cuantía sigue siendo superior a la cuantía máxima de las pensiones? Esta situación se da en el caso de trabajadores que a lo largo de su carrera han tenido sueldos muy altos: aunque se les aplican esos recortes su base reguladora es tan elevada que la pensión sigue por encima de la cuantía máxima, que en 2024 es de 3.175 euros mensuales en 14 pagas.

En estos casos a los trabajadores se les vuelve a aplicar coeficiente reductores, pero esta vez sobre la cuantía máxima de las pensiones. Uno de los cambios introducidos por la segunda pata de la 'reforma Escrivá' de las pensiones fue el de aumentar los recortes, que antes eran del 0,5% por trimestre de adelanto de la jubilación.

Con los cambios se ha diseñado un calendario progresivo por el que, desde 2024 y hasta 2033, se irán igualando los recortes al resto de trabajadores. Para 2024 los recortes serán los siguientes:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud