Economía

Bruselas mejora el crecimiento de España para este año al 2,1%, por encima de la previsión del Gobierno 

  • Corrige ligeramente a la baja las perspectivas de España para 2025, con un crecimiento del 1,9%
  • Estima que el PIB de la zona euro crecerá 0,8% este año y del 1,4% en 2025
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
Bruselasicon-related

Bruselas muestra optimismo ante las perspectivas de la economía española. En sus previsiones económicas de primavera, publicadas este miércoles, la Comisión Europea estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se expandirá un 2,1% este 2024 para avanzar un 1,9% en 2025. Las cifras suponen una ligera mejora respecto a las previsiones del Gobierno para este año, que apuntan a un crecimiento del 2% y mantiene las del próximo ejercicio.

Las estimaciones de Bruselas mejoran, además, los pronósticos arrojados el pasado febrero, cuando preveía que la economía española rebotaría un 1,7% este año. No obstante, también corrige ligeramente a la baja las perspectivas de España para 2025, desde el repunte del 2% que formulaba en sus previsiones económicas de invierno.

De cumplirse tales pronósticos, España crecería por encima de la media de la eurozona, para la que la Comisión Europea prevé un crecimiento del 0,8% este año y del 1,4% para el próximo ejercicio. También crecería por encima de la media de la UE, para la que estima un avance del PIB del 1% en 2024 y del 1,6% en 2025.

En un análisis de las grandes economías del euro, Alemania sería la que registraría un peor comportamiento, con un tímido repunte del 0,1% del PIB este año y un crecimiento del 1% en 2025. La economía francesa, por otro lado, registrará un rebote del 0,7% en 2024 para luego crecer al 1,3% el próximo ejercicio.

El crecimiento de España se vería superado por el de Grecia. Bruselas prevé una escalada del PIB del 2,2% para el país helénico en el presente año para, en 2025, avanzar un 2,3%. El PIB de Italia, por su parte, crecería un 0,9% a lo largo de este año para luego expandirse un 1,1% en 2025.

En rueda de prensa, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que las perspectivas de crecimiento de España se fundamentan en el impulso de "la demanda interna" y en "un mercado laboral fuerte". Además, el Plan de Recuperación (y el subsecuente desembolso de fondos Next Generation) "apuntalará el crecimiento de la inversión". De hecho, el Ejecutivo comunitario espera que su efecto sobre la economía española se deje notar especialmente en el 2024 y 2025. En cada uno de estos dos años Bruselas prevé entregar a España unos 20.000 millones de euros en fondos.

El comisario italiano ha evitado dar detalles sobre los plazos para desembolsar el cuarto pago de los fondos Next Generation, considerando que la prórroga de dos meses que se concedió en marzo cumple su límite el próximo lunes 20 de mayo. Gentiloni no ha entrado a aclarar si se concederá una nueva prórroga a España, si se ejecutará el desembolso completo o si será parcial, aunque todo apunta a que Bruselas será flexible con los plazos.

Inflación

En lo que respecta a la inflación, Bruselas también mejora sus proyecciones para España este año, aunque los continuará por encima del objetivo del 2% que se había marcado el Banco Central Europeo. El Ejecutivo comunitario sitúa el índice de precios al consumo en el 3,1% este año, una ligera mejora frente al 3,2% a la estimación del pasado inverno. No obstante, para 2025 empeora sus pronósticos, prevé que los niveles de precios bajen al 2,3%, una cifra que se sitúa dos décimas por encima de las estimaciones del pasado invierno.

En el caso de los países del euro, la Comisión espera que los niveles de precios desciendan al 2,5% este ejercicio, desde el 5,4% de cierre de 2023, para luego caer al 2,1% el próximo año, lo que supone una ligera mejora frente a los datos que manejaba en febrero. En el caso de los Veintisiete, la inflación se situará en el 2,7% al término del 2024 y caerá al 2,2% en 2025, una mejora de tres décimas y dos décimas, respectivamente frente a las estimaciones de febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud