Economía

Radiografía de la economía de los hogares españoles: la mayoría de familias tienen 8.000 euros o menos en sus cuentas bancarias

Foto: Dreamstime.

El 70% de los hogares españoles tienen 8.000 euros o menos en sus cuentas bancarias, según lo ha evidenciado recientemente la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) emitido por el Banco de España. Hablamos de una preocupante cifra que revela la inestabilidad financiera por la que atraviesa la mayoría de las familias del país y la dificultad de hacer frente a los gastos de primer orden como puede ser la vivienda, la alimentación y la educación.

El reciente informe del Banco de España revela los resultados principales de la EFF 2022, que muestra la situación financiera de los hogares españoles a finales de ese año.

"Estos resultados son de especial interés, dado que permiten caracterizar conjuntamente las rentas, los activos, las deudas y los gastos de los hogares españoles en un contexto de especial incertidumbre, caracterizado por las últimas fases de la pandemia, los problemas en las cadenas de suministros y el aumento extraordinario de los precios de la energía y las materias primas. Asimismo, se describen los cambios más relevantes ocurridos en estas dimensiones con respecto a la última edición de la encuesta, correspondiente a 2020", explica el documento del Banco de España.

Según los datos que arroja la EFF, publicada este martes en la web del supervisor bancario, los 8.000 euros representan la mediana de riqueza acumulada en las cuentas bancarias para la realización de pagos. Esta cifra apenas se ha incrementado en 200 euros en comparación con la anterior oleada de la EFF.

Radiografía estadística

La radiografía estadística del documento muestra que "el saldo mediano en este tipo de cuentas era de 8.000 euros y aumenta con la renta y la riqueza y es mayor para los hogares cuyo cabeza de familia es un trabajador por cuenta propia o está jubilado. La proporción de hogares con cuentas bancarias no utilizables para realizar pagos, incluidas las cuentas vivienda, era del 13,9%. Este porcentaje aumenta con la renta y la riqueza. El saldo mediano, en este caso, era de 14.800 euros. Entre finales de 2020 y finales de 2022, aumentó en 1,2 puntos porcentuales (pp) el porcentaje de hogares que tenían cuentas para realizar pagos, mientras que el saldo mediano de dichas cuentas se incrementó de forma muy moderada, en un 2,1% (frente al 54,3% del período anterior), pasando de 7.800 euros a 8.000 euros".

En general, se observan aumentos moderados en la tenencia para casi todos los grupos, "especialmente entre los hogares de la quintila inferior de la renta, los hogares menores de 45 años, los hogares cuyo cabeza de familia estaba inactivo o parado y aquellos de la cuartila inferior de la distribución de la riqueza. Los incrementos del saldo mediano fueron generalizados (pero mucho más moderados que los observados entre 2017 y 2020), salvo por las caídas observadas entre los hogares de la segunda quintila inferior de la distribución de la renta, los hogares más jóvenes, los hogares cuyo cabeza de familia era trabajador por cuenta ajena y los hogares de la cuartila inferior de la distribución de la riqueza neta. Asimismo, también se produjo cierto incremento de la fracción de hogares con cuentas no utilizables para realizar pagos (1,1 pp) y una caída de su saldo mediano (4,6%)", agrega el informe.

El 70% de la riqueza del país está en el ladrillo

Entre otros datos, el informe muestra que el 70% de la riqueza de las familias en España se concentra en bienes inmuebles, ya sea en vivienda principal (el 42%) o en otros activos como garajes, terrenos, locales. (28%). El resto se reparte en riqueza en activos financieros (21%) y otros bienes reales como son el valor del negocio de los autónomos o joyas, arte y antigüedades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud