Economía

Cuánto se cobra por el subsidio de desempleo en Alemania, Portugal, Italia y otros países europeos

Foto: Dreamstime.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la reforma de los subsidios por desempleo que encalló a principios de 2024 y que ahora sí podría aprobarse en el Congreso de los Diputados.

Una de las medidas incluidas en esta reforma es la subida durante seis meses de la cuantía de los subsidios, que pasarán el primer semestre de 480 a 570 euros mensuales, el segundo bajará a 540 y a partir del segundo año regresarán a los 480 euros actuales, cantidad equivalente el 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Por lo tanto, la cuantía de los subsidios por desempleo aumentará en España si la Cámara Baja da el visto bueno a la medida. ¿Qué sucede en otros países europeos? La comparativa no siempre es posible, ya que en algunos países no existen ayudas equiparables a los subsidios, pero existen diferencias entre los territorios.

Alemania

Este país concede el denominado Regelbedarf, que también se abona a menores de edad y que en el caso de personas trabajadoras que pierden su trabajo y no tienen derecho a la prestación contributiva. La cuantía va en función de la situación personal (hijos a cargo, estado civil...) y va desde los 471 a los 563 euros mensuales, según informa el gobierno alemán.

Italia

De reciente creación tras la eliminación de varios subsidios por parte del Gobierno de Giorgia Meloni, existe el Apoyo a la Formación y al Trabajo, de 350 euros mensuales. Esta prestación está condicionada a la participación activa en actividades formativas, informa el Gobierno italiano.

Portugal

El país vecino tiene un subsidio que se otorga a las personas que han agotado el equivalente al paro o que no tienen derecho a esa prestación. La cuantía, según informa la Seguridad Social de Portugal, es de 407,41 euros mensuales.

Reino Unido

Aquí existe la figura del Jobseeker Allowance, que se concede sin necesidad de haber trabajado previamente aunque acreditando determinados requisitos de edad, ingresos o residencia. La cantidad varía en función del estado civil, menores a cargo y los ingresos totales, pero no puede pasar de 71 libras al día (unos 83 euros) para menores de 25 años y de 90 libras a partir de los 25 años (unos 105 euros diarios), explica el Gobierno británico.

Irlanda

Aquí también hay una figura de Jobseeker Allowance que se paga a personas que no tienen derecho a la prestación contributiva. La cuantía es de 232 euros semanales que pueden incrementarse por mayores o menores a cargo, incluso si es a media jornada, tal y como recoge esta web gubernamental de Irlanda.

Bélgica

Cuando una persona agota la prestación contributiva, que va decreciendo con el paso de los meses, tiene derecho a una cantidad fija que depende tanto de la situación familiar como del último salario recibido. La información se puede consultar de forma más detallada en este enlace de la Oficina Nacional de Empleo belga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud