Economía

La producción industrial se hunde un 11,3% en marzo, lastrada por consumo y bienes de equipo

  • Con esta caída, la producción industrial rompe con dos meses consecutivos de alzas interanuales
Madridicon-related

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 11,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución significativa respecto al mes anterior y la mayor caída desde mayo de 2020, durante el pico de la pandemia, cuando se desplomó un 28%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimentó una ruptura con dos meses consecutivos de crecimiento interanual. La caída en marzo afectó a todos los sectores, siendo los más afectados los bienes de consumo duradero, con una disminución del 18,7%, seguidos por los bienes de equipo, con una caída del 15,6%. Además, los bienes intermedios bajaron un 12%, los bienes de consumo no duradero un 8,3%, y la energía un 7%. Esta contracción generalizada refleja un panorama desafiante para la producción industrial en ese mes.Las ramas de actividad más afectadas por la caída de marzo fueron la confección de prendas de vestir (-27%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-22,1%), la industria del cuero y el calzado (-19,7%) y la industria de la madera y el corcho (-19,4%). El único sector que experimentó un aumento fue el de las coquerías y el refino de petróleo, con un crecimiento del 2,3%.

Tras la corrección de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial de marzo experimentó un descenso del 1,2% respecto al mismo mes de 2023, recortando en 2,5 puntos el incremento de febrero. En el primer trimestre del año, la producción industrial se redujo una media del 1,5%.

Las actividades con mayores caídas en el primer trimestre fueron la confección de prendas de vestir (-24,4%), la industria del cuero y el calzado (-9,8%) y la industria textil (-9%). Por otro lado, los productos informáticos y electrónicos (+16,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (+7,3%) y las coquerías y el refino de petróleo (+7,1%) fueron las que experimentaron los mayores avances.

Estos datos reflejan un panorama preocupante para la industria española, que se ve afectada por la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la incertidumbre en el entorno internacional.

Por comunidades autónomas, se observa también un descenso en comparación con el mismo mes del año anterior. Los mayores descensos interanuales se dan en la Comunidad Valenciana (-18,6%), Cantabria (-18%) y Extremadura (-17,5%), mientras que las menores caídas se registraron en Castilla y León (-1,1%), Galicia (-4,5%), Canarias (-4,8%) y Cataluña (-7%). En el resto de las regiones, la producción industrial cayó a tasas de dos dígitos.

En cuanto a la comparación mensual, la producción industrial también experimentó una disminución, con un descenso del 0,7% en marzo con respecto a febrero, siendo este el mayor declive mensual desde abril de 2023. Todos los sectores sufrieron retrocesos en la producción, destacando los bienes de equipo y la energía con descensos del 1,6% en ambos casos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud