Economía

La producción industrial en España crece un 3,6% en enero gracias a los bienes de equipo

La producción industrial se dispara en enero un 3,6% interanual

La producción industrial arrancó 2024 con una subida del 3,6% en enero con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 8,5 puntos superior a la de diciembre que viene impulsada por los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero. El índice de producción industrial (IPI) de enero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un fuerte rebote que contrasta con el desplome de diciembre (del 4,9%), que había puesto fin a los avances de noviembre (0,3%) y octubre (0,6%).

El crecimiento de enero vino impulsado por el incremento de la producción de bienes de equipo (un 7,5%) y de bienes de consumo no duradero (3,9%), así como, en menor medida, de bienes intermedios (2,5%) y energía (1,5%). Los bienes de consumo duradero fueron el único grupo que redujo su producción interanual, en un 5,2%.

El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción industrial en enero fue la fabricación de vehículos de motor, que creció un 14,2 %, pese a que otras ramas con menor peso en la economía española registraron tasas aún mayores: la fabricación de productos informáticos (24%), la industria extractiva (18,6%) y la fabricación de otro material de transporte (17,4 %).

Por el contrario, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 9,4%, lo que la situó como la industria con peor comportamiento seguida de la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,8%) y las industrias del cuero y el calzado y las artes gráficas, ambas con un descenso del 5,5%.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la producción industrial se dieron en Andalucía (8,3%), Cataluña (7,7%), Murcia (7,3%) y Canarias (6,7%), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Baleares (3,2%) y Asturias (1,1%).

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI acumuló su décimo mes consecutivo de descenso, con una caída interanual del 0,6% en enero, ocho décimas más suave que la registrada en diciembre (1,4%). La evolución mensual, también en términos corregidos, mostró un repunte en enero del 0,4% con respecto a diciembre, un mes que había experimentado un retroceso del 0,6%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud