Economía

La actividad de las fábricas chinas crece al ritmo más rápido en 14 meses, según el PMI Caixin

  • La consultora atribuye el incremento a una expansión tanto en la producción como en la demanda del sector el mes pasado
Obreros trabajan en una obra en Shanghai, China, el 30 de abril de 2024
Madridicon-related

La actividad manufacturera de China se expandió en abril al ritmo más rápido en 14 meses, impulsada por un sólido repunte de los nuevos pedidos de exportación, aunque el crecimiento fue menos intenso que en febrero. No obstante, es una señal alentadora para una economía que sigue luchando por tener una recuperación robusta.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió a 51,4 en abril desde los 51,1 del mes anterior, marcando el ritmo más rápido desde febrero de 2023 y por encima de las previsiones de 51,0 de los analistas. La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.

"En general, el sector manufacturero siguió mejorando en marzo, con una aceleración de la expansión de la oferta y la demanda, y un repunte de la demanda exterior", declaró Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group, en la publicación de la encuesta.

China ha fijado un objetivo de crecimiento de en torno al 5% para 2024, al tiempo que ha establecido una ratio déficit/PIB del 3% para ese año y ha reiterado un plan para redoblar el crecimiento de alta calidad y de fabricación.

Dada la elevada base de datos de 2023, se advierte que Pekín podría tener que recurrir a estímulos más enérgicos para alcanzar sus objetivos de crecimiento para 2024.

En abril, el índice PMI oficial mostró mejoras en varios aspectos clave de la actividad económica. Los subíndices de producción, nuevos pedidos y tiempo de entrega de proveedores experimentaron mejoras. Sin embargo, los subíndices relacionados con inventarios de materias primas y empleo se ubicaron por debajo del umbral de 50 puntos, indicando una contracción en esas áreas específicas.

Zhao Qinghe, estadístico de la NBS (National Bureau of Statistics of China, por sus siglas en inglés, declaró que el PMI manufacturero se mantuvo en territorio de expansión en abril, en medio de una continua tendencia a la recuperación. "El nivel de prosperidad económica en China sigue repuntando".

El PMI no manufacturero de China, que incorpora subíndices para la actividad del sector servicios y la construcción, se situó en 51,2 en abril, frente a 53 en marzo. De este modo, el PMI compuesto de China bajó en abril hasta los 51,7 puntos desde los 52,7 de marzo.

El economista jefe para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, ha destacado que, "la recuperación sigue intacta, por ahora" y los datos siguen siendo consistentes con cierta mejora en el impulso desde principios de año, por lo que la actual recuperación cíclica "continuará en el corto plazo gracias a las sólidas exportaciones y al estímulo fiscal". No obstante, el experto ha advertido de que la economía china sigue siendo vulnerable a las tensiones comerciales y a una retirada de las medidas de apoyo.

Preocupación persistente

Los últimos datos apuntan a algunas preocupaciones persistentes, en particular sobre los precios. De hecho, los de producción llevan cayendo más de un año, mientras que los precios al consumo han bajado en cuatro de los últimos cinco meses.

"Los fabricantes aumentaron las compras y los inventarios de materias primas en un contexto de continua mejora del optimismo empresarial. Sin embargo, el empleo siguió en contracción y empeoró el nivel de precios", declaró Wang, de Caixin.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud