Economía

Castilla y León denuncia un "desfase" de 206 millones de euros en las entregas a cuenta del Gobierno

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía de Castilla y León
Valladolidicon-related

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha cifrado en 206 millones de euros la "infrafinanciación" de la comunidad autónoma de Castilla y León "hasta el momento" respecto a las entregas a cuenta ya comunicadas por el Estado.

Así lo ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda en su intervención al inicio del pleno de las Cortes en el que se debatirán las enmiendas parciales a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para 2024.

Fernández Carriedo ha advertido de que la "inacción" del Gobierno de España por no actualizar las entregas a cuenta a las cuantías acordadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha motivado un "desfase" de más de 200 millones de euros entre las cantidades a recibir del sistema de financiación autonómica y las que se están recibiendo efectivamente.

"En concreto, 206 millones de euros menos hasta el momento, respecto a lo que se había comunicado oficialmente por el Gobierno", ha sentenciado el consejero respecto a una cuestión "que está afectando ya muy seriamente" a Castilla y León.

A esto ha añadido que las comunidades autónomas siguen sin tener noticias del Gobierno de España sobre la "necesaria reforma" del sistema de financiación autonómica y ha insistido en que es "imprescindible" avanzar en colaboración con todas las comunidades autónomas en un modelo "que ahora genera una infrafinanciación derivada de razones demográficas y territoriales".

Carlos Fernández Carriedo ha lamentado asimismo la "irresponsable" publicación de las balanzas fiscales, "realizada únicamente en pago al chantaje de los separatistas".

Por otro lado, ha recordado que el presupuesto 2024 refleja una disminución de los fondos europeos vinculados al Plan de recuperación tras alcanzar en 2023 el techo de presupuestación de estos recursos a medida que se avanza en su ejecución y ha reivindicado que Castilla y León es "la tercera comunidad autónoma con mejor porcentaje de ejecución de fondos europeos", según el Ministerio de Economía, y la segunda en gestión de fondos Nextgeneration de I+D+i, según el informe de la Fundación COTEC.

Finalmente, Fernández Carriedo ha pedido "con humildad y con convicción" el voto favorable al proyecto de presupuestos de 2024 por 14.562 millones, el más elevado de la historia, para garantizar la igualdad y el futuro y porque está pensado para las personas, "lo más relevante", ha apostillado. "Los problemas de cada persona son para nosotros lo más relevante y porque en Castilla y León nadie se puede considerar más importante que los demás, y nadie se puede poner por encima del resto", ha apostillado.

El consejero ha aprovechado su intervención en el pleno en el que se debate el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024 para reivindicar que Castilla y León ha demostrado que se pueden bajar impuestos y mejorar los servicios públicos, reducir la tasa de paro y avanzar en una adecuada gestión presupuestaria.

Asimismo, ha defendido que Castilla y León mantiene el nivel de endeudamiento por debajo del 20,5 por ciento del PIB regional, "un nivel moderado, dos puntos mejor que la media de las comunidades, y que demuestra nuestra solvencia". "De hecho --ha significado-- el reciente informe de Moody's mejora nuestra calificación financiera, y nos sitúa en el liderazgo nacional en esta materia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud