Economía

Extremadura dará hasta 3.000 euros de ayuda a los autónomos que soliciten el 'kit de profesionalización'

Restaurantes en la Plaza Mayor de Trujillo. Foto: Dreamstime.

La Junta de Extremadura ha anunciado una nueva línea de ayudas para que los autónomos consoliden sus negocios. Esta primera convocatoria estará dotada con un presupuesto de tres millones de euros y beneficiará a entre 1.000 y 2.000 autónomos.

Según ha anunciado este martes el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el conocido como 'kit de profesionalización' tendrá fondos exclusivos de la comunidad autónoma.

"Siendo conscientes de las limitaciones en la profesionalización que padecen algunos autónomos y la repercusión que puede tener esto en el cese de actividad, la Junta ha diseñado así un nuevo programa de ayudas enfocado para que los autónomos puedan contratar servicios externos de expertos que faciliten una gestión más profesionalizada de sus negocios, en particular cuando el autónomo comienza a crecer" ha destacado el consejero.

En ese sentido, podrán ser beneficiarios de esta nueva línea de ayudas aquellas personas físicas que vienen desarrollando su actividad empresarial al menos 24 meses antes de la fecha de solicitud de la subvención. También deberán haber declarado una facturación mínima de 12.000 euros y no haber obtenido rendimientos de actividades económicas anual superiores a 30.000 euros, todo ello referidos al ejercicio fiscal anterior.

En resumen, el programa de ayudas está abierto a la participación de pymes de prácticamente todos los sectores empresariales, a excepción del primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria.

Los beneficiarios podrán acogerse a cuatro líneas de actuación: la primera para la profesionalización de la gestión; la segunda abordar planes para la mejora de sus estrategias de negocio; la tercera para llevar a cabo un plan de segunda oportunidad para aquellos que tengan dificultades que afectan a su viabilidad; y la cuarta para mejorar la comunicación y visibilidad de sus negocios para que esto les permita crecer comercialmente.

¿Cuánto recibirá cada autónomo?

Cada beneficiario podrá solicitar dos servicios en la presente convocatoria y, según ha detallado Santamaría, cada servicio se cuantifica en 2.000 euros, del que se concede una ayuda del 75%, es decir 1.500 euros. Con ello, un autónomo como máximo puede recibir 3.000 euros entre todas las convocatorias, por lo que como máximo pueden concederse las ayudas para dos tipos de asesoramiento.

Además, un mismo solicitante sólo podrá ser beneficiario una vez en cada una de las distintas líneas de proyectos subvencionables contempladas.

Las personas interesadas podrán tramitar la solicitud y acceder a toda la información del procedimiento en la sede electrónica de la Junta de Extremadura, en el apartado correspondiente al 'kit de profesionalización'. Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente a la publicación de cada convocatoria y durante el periodo de vigencia que se establezca en la misma, que no será inferior a un mes ni superior a un año.

En lo que respecta a las obligaciones del beneficiario, deberá continuar ejerciendo la actividad por la que se le conceda la ayuda hasta al menos un plazo de 24 meses, contados a partir de la fecha de resolución de la concesión.

Santamaría ha recalcado que estas ayudas para la profesionalización se unen al resto de subvenciones en trámite. Este lunes precisamente se publicaron en el DOE las bases para la solicitud de las ayudas para el fomento del empleo estable y compensación de los costes laborales de las empresas, que estaban dotadas de 28 millones de euros y que ya pueden solicitarse desde este martes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud