Economía

FCC y Comsa se adjudican el gran contrato de la nueva Fira de Barcelona

  • Ambas compañías ganan por 74,5 millones de euros la construcción de la estructura y la cubierta del futuro pabellón Zero
  • FCC y Comsa ya se hicieron en mayo de 2023 con las obras bajo rasante del nuevo edificio ubicado en el recinto de Gran Via
Simulación del futuro pabellón Zero de Fira Gran Via y su torre de oficinas anexa.EE
Barcelonaicon-related

FCC y Comsa se han adjudicado el gran contrato del futuro pabellón Zero, el nuevo edificio que ampliará el recinto de la Fira de Barcelona en sus instalaciones de Gran Via (L'Hospitalet de Llobregat). La licitación incluye la construcción de la estructura y la cubierta del pabellón por un importe de 74,5 millones de euros (sin IVA).

A la adjudicación habían concurrido los principales nombres del sector, como Acciona, Copisa, Dragados, Ferrovial y Sacyr, entre otros. Finalmente, FCC y Comsa se han llevado el gato al agua, en parte porque su propuesta técnica acorta el plazo de ejecución a dos años, cuatro meses menos de los previstos originalmente en los pliegos.

En mayo de 2023, ambos grupos ya se hicieron con la contrata de las obras bajo rasante del edificio anexo por 45 millones de euros. Aún quedan por asignar los servicios de arquitectura del nuevo espacio.

La nueva Fira

El pabellón Zero ocupa un lugar central en el ambicioso plan de crecimiento de la Fira. La institución quiere crecer tanto en su histórica sede de Montjuïc como en su espacio de L'Hospitalet de Llobregat. El segundo recinto acoge los eventos más multitudinarios, como el Mobile World Congress (MWC).

El edificio que levantarán FCC y Comsa se conectará con las actuales instalaciones y elevará la superficie expositiva hasta los 300.000 metros cuadrados, un 25% más que ahora. Su inauguración está prevista en el tercer trimestre de 2026. Con el nuevo hall se pretenden captar grandes certámenes similares al Mobile para posicionar a la Fira como uno de los principales gestores feriales a escala internacional.

Para llevar a cabo esta operación, la institución invertirá 320 millones de euros, de los cuales 110 proceden de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otro lado, la reforma de Montjuïc supondrá un desembolso de 175 millones de euros hasta 2029, año en que se celebrará la efeméride de la Exposición Internacional de Barcelona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud